- Vivimos el segundo día de Social Media Week México y a partir de las charlas que escuchamos hoy sabemos que el social media brinda una gran oportunidad a las marcas para generar un canal de comunicación directa.
- En México, 9 de cada 10 internautas las usa, y de acuerdo con la AMIPCI, somos más de 65 millones de internautas.
- Las redes sociales más usadas son: Facebook 92%, Whatsapp 79%, Youtube 66%, Twitter 55%, Google +52%, INstagram 39%, LinkedIn 20% y Pinterest 19%
UBER-Construyendo una verdadera identidad en Redes Sociales por Carlos Lang (Head of Community, UBER) Uber se ha convertido en un caso de éxito gracias a la creación de contenido y a sus estrategias de marketing, operaciones y comunicaciones. Reconocen que al inicio solamente comunicaban, pero no expresaban. Más tarde decidieron enfocarse en las redes sociales, y para ello debían conocer lo que se estaba haciendo en el mundo y después focalizarlo hacia su empresa. Más tarde se dieron cuenta de que lo más importante es conocer a sus colaboradores pues ellos son la esencia de la compañía. Querían:
- Celebrar historias para crear afinidad.
- Celebrar a las ciudades.
- Celebrar los lugares.
- Celebrar a los conductores.
Partiendo de su lema el hubiera no existe. Uber, se ha concentrado en contar historias, enfocarse en los equipos de cada región del país y sobre todo, aprender de los errores que comenten. Para Uber el marketing, es un pilar muy importante que los ayuda a acercarse a la gente, usan campañas que buscan la felicidad, por ejemplo la campaña UberDONAS estrategia con la que lograron convertirse en trending topic, con 10 mil twits. LinkedIN-Global Workforce: technology improving society por Edson Balestri, Head of North LATAM-New Business en LinkedIn Edson Balestri, habló de cómo funcionan las 4 fuerzas de la mano invisible de LinkedIn y resumió a la plataforma como un espejo online del mercado laboral off-line. Señaló que hay más de 433 millones de usuarios a nivel mundial, de los cuales 8 son mexicanos (41% mujeres y 59% hombres). Con 1.6 millones de nuevos usuarios en los últimos 12 meses, la tasa de crecimiento de usuarios mexicanos está por encima de la tasa global de crecimiento de la plataforma. Para Edson Balestri, la primera mano invisible de LinkedIn está en la educación, pues migró en los últimos años a ser la plataforma donde se pueden generar nuevas habilidades a través de lynda.com. Resaltó que LinkedIn no es solo gente con amplia experiencia, también es de gran utilidad para estudiantes que buscan crear un plan de carrera y fortalecer su perfil profesional. La segunda mano invisible es la empleabilidad, a través de conectar a los candidatos, mediante palabras claves, con las vacantes relacionadas su perfil. La tercera mano es el match entre productos y/o servicios de las marcas, y los usuarios que podrían tener interés en comprarlos. La cuarta mano son los influencers del mercado laboral moderno, lista liderada por Richard Branson. Tanto empleadores como candidatos usan las redes sociales para el reclutamiento, hay un mercado de talento pasivo; aquellos que aunque están empleados, están abiertos a recibir una propuesta. ¡Escucha antes de hablar! Construyendo identidad a través del Social Listening por Paula Cutuli (Founder & CEO Soulnet) y Diego Martínez Ficceti (Founder & CEO, figer brands) La mano invisible y las fuerzas ocultas de la tecnología: dispositivos móviles, conectores, BigData e inteligencia artificial. Social listening, se define como toda esta capacidad que tenemos de procesamiento de información. Para ello, se crea una estrategia de la marca, donde se analiza previamente qué es lo que la gente opina. A pesar de que es un tema reciente, el Social listening ha logrado unir la industria tecnológica con las personas que elaboran marketing. La construcción de la marca, es la suma de los diagnósticos del off line y las percepciones de la gente, donde los estrategas tienen una responsabilidad para con su consumidor. La Era Digital nos ha dejado una vida multipantallas, la conversación como dinámica de ida y vuelta y sobre todo, la percepción del contenido como el motor que tracciona la relevancia de la marca; todo ello es lo que ha constituido una inversión creciente en marketing digital. Estableciendo así un ciclo virtuoso de la construcción de una marca el cual se basa en: estrategia + contenido + ejecución + medición. Donde lo que define a la marca es la sensación y sentimiento en las personas, quienes son sociales e intuitivas, y no las compañías. Por ello, todo se basa en el brand equity: relevancia (necesidades afinidad), diferenciación y saliencia (top of mind). Social listening, no sólo nos da las herramientas para saber qué se dice de la marca, también sirve para detectar eventos y tomar decisiones de corto plazo, pero lo más relevante es que ayuda a dar conclusiones para crear nuevas estrategias. Vice media, un imperio multiformato por Guillermo Rivero (Marketing Director VICE Media, Inc., VICE) Guillermo Rivero, Marketing Director de Vice Media, habló de cómo el contenido en redes sociales hace patente el contenido y las conversaciones que la gente está teniendo y por ende marcan el termómetro de los contenidos que desean ver en los medios. Hablar de social media no se reduce a nombrar grandes marcas como LinkedIn, Google o Instagram; abordar el tema de social media debe partir del cuestionamiento de por qué, para qué y a quién está dirigido el mensaje y/o la estrategia. Vice ha puesto el ojo en esas conversaciones veladas, ha dado lugar y creado plataformas para sacar a la luz los temas que no se publican a ocho columnas y que sin embargo es de lo que habla la gente y forman parte de la realidad. No basta con dar luz a temas como:#EnganchadasEcatepec, #putipobre, #truequesexual #packs y #revenge; no es ser provocador por el mero hecho de serlo; es poner en el ojo del huracán conversaciones de las cuales nadie quiere ser partícipe. Vice se transforma en un imperio mediático al explorar temas de interés para el público en general, a través de una investigación seria y profunda que derive en contenido periodístico, relacionable y provocador. Vice es la voz de nuestra generación en música, arte, tecnología, moda, deportes, comida, entre otros. Guillermo termina con el futuro, alguien tiene que decirlo y el reto del medio es brindar un espacio para que sea parte de la conversación. El juez de buen contenido es la audiencia, si es exitoso es porque encuentra a un público al que se le está hablando y representando. Es tarea del medio adecuar el contenido y adaptarlo a su audiencia. Media y la mano invisible por Sebastián Patrón (líder en innovación de Grupo Expansión), Néstor Márquez (miembro del comité editorial de Revista Neo) y María Elena Meneses (catedrática, experta en Internet y nuevos medios de ITESM) ¿De qué manera empatar las estructuras corporativas con la era digital? La conferencia de Sebastián Patrón, líder de innovación de Grupo Expansión, Néstor Márquez, miembro del consejo editorial de Revista Neo, y María Elena Meneses, moderadora del panel y catedrática, experta en Internet y nuevos medios de ITESM; giró en torno a la transformación de la industria editorial a partir de la explosión del social media. Para Sebastián, la transformación radica en el acercamiento del storytelling con el público objetivo. En cambio, Néstor apela a una transformación constante, en la que la generación de contenidos ya no es exclusivo de los medios. Para sobrevivir, los medios deben ser capaces de reinventarse para satisfacer al cliente en la inmediatez que exige, a través de grupos de colaboración y contar historias que sean de su interés. Los retos deben aceptar en esta era son actualizarse constantemente en términos tecnológicos y no temer a los cambios, aceptar la transformación y entender que el cambio constante logrará que las industrias editoriales acepten al social media como una herramienta y no como una amenaza. Las fuerzas invisibles de la tecnología y los hijos que le dejamos la planeta por Daniel Granatta, Director creativo de JWT México Dani Granatta, publicista con gran experiencia global, habló del papel de la tecnología en la interacción del mundo virtual con el mundo análogo. Dijo que, por ejemplo, usamos las redes sociales (mundo virtual) para compararnos con gente como la que queremos llegar a ser (mundo análogo). La tecnología ha revolucionado a las industrias y hay un esfuerzo de adaptación con lo nuevo. Sin embargo, para Dani Granatta, una pregunta sobre nuestra relación con la tecnología es ¿qué hacemos con todo lo que ya existe?, pues el futuro no es digital, es analógico facilitado digital mente. Antes nos preocupaba la clase de mundo que íbamos a dejarle a nuestros hijos, pero la tecnología avanzó tanto que es hora de pensar en la clase de hijos que vamos a dejarle a nuestro planeta. Entre los aprendizajes que compartió de esta interacción virtual-análogo, Dani Granatta destaca que educamos a nuestros hijos en el presente, con herramientas del pasado, para un mundo futuro y la educación no puede estar en manos de gente a la que no le interesa el futuro. Estas son algunas recomendaciones que nos deja Dani sobre nuestra interacción con la tecnología:
- Dejar de categorizar lo que no entendemos, leave millennials alone.
- Dejar de culpar a los niños, ellos solo reproducen lo que les hemos enseñado a hacer.
- Todas las compañías deberían tener entre sus filas a un futurólogo o futurista.
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