Si bien no tengo una vida hecha en el marketing digital, considero que encontré el área de trabajo de la que pienso vivir y la poca o mucha experiencia adquirida a prueba y error en poco tiempo, me han hecho darme cuenta de la oferta y demanda de servicios de social media. In House, Agencia o Freelance son tres modalidades comunes de este servicio que mezcla las técnicas de comunicación y comercialización en internet, ¿quieres emplearte como profesional de esta área o buscas un cambio laboral? Te platico mi perspectiva desde estos tres puntos para que no caigas en el error como tu servidor a escasas semanas de empezar en este rollo, de pensar en querer ofrecer sus servicios a empresas multinacionales como freelance, estaba algo verde. Community Manager In House Community interno, es decir que trabaja para una sola cuenta, la empresa donde labora, estos profesionales son los de menor rotación a mi parecer y los que mejor conocen su marca, por el simple hecho de que su labor esté únicamente enfocada en una cuenta y la conocen de pies a cabeza. Tienen el reto de portar la camiseta y generar ideas nuevas permanentemente, normalmente trabajan en equipos, lo que les exige un resultado mayor y constante, obviamente tienen un horario laboral más definido ya que son empleados de una compañía. Community Manager de Agencia Un tanto parecido al anterior pero con la diferencia de que trabajan para varias cuentas y dependiendo de la agencia, gestionan cuentas de marcas medianas y grandes, aguas con gestionar un número de cuentas que afecte tu trabajo por el rendimiento que imprimes en todas, a mi juicio cinco son el máximo, ahí radica gran parte de la distinción entre In House y de Agencia, este último debe ser un poco estandarizado ya que no es tan posible ofrecer un servicio exclusivo a ciertas cuentas, por tanto he visto que el desempeño es muy bueno pero no excelente (aclaro, soy de agencia) y eso también se ve en la expectativa de los clientes, ya que pagar un servicio de outsourcing es más accesible, pero no esperan los resultados que puede generar un equipo interno enfocado 8 horas diarias únicamente a ellos. Community Manager Freelance No tienen horario, no trabajan en equipo o la mayoría no lo hace, igualmente pueden gestionar varias cuentas, son multifuncionales ya que son como una agencia individual, por lo que venden, planean, a veces diseñan, ejecutan, presentan resultados y cobran, ojo, si no te gusta vender y negociar con clientes olvídate de esto. Por su nivel de gastos tienen la capacidad de ofrecer precios más accesibles, lo que no quiere decir que sean baratos, simplemente las grandes empresas no son su mercado, los negocios locales como restaurantes, cafeterías, despachos, boutiques, algunos hoteles, (ninguno de franquicia) los prefieren. Son muy eficientes y generan buenos resultados, obvio no como un equipo de tres personas o más. También está el sobrinity manager pero eso no cuenta como profesional, si eres un CM elige cómo quieres laborar, sería bueno pasar por las tres para aprender, muchos empiezan en agencias y pasan a ser freelance, otros de agencia a In House, otros son de agencia y freelance a la vez, pero la decisión esta en cada uno prefiriendo horarios, presión laboral, el perfil que quieres crearte como profesional, etc. Todos son muy buenos y sabiendo vender ya sea tus servicios a un cliente o el CV a una empresa como empleado, todos son buenas opciones para vivir de esto. Lo aclaro porque algunos consideran que es una chamba mal pagada pero igual hay doctores ganando seis mil pesos mensuales. ¿Capicci?
Comentarios