Hace unos días participé en el Workshop Internacional de Creatividad que se impartió en mi país. Durante los dos días que duró el taller recibimos pura proteína de insght, conceptos, bajadas, subidas, qué es y qué no es inspiración, y los errores que fácilmente cometemos o podemos cometer. También aprendimos qué no es un insight, qué no es un concepto, que es una idea y qué es pensar con los codos. Resulta que un insight no sale a la primera, y que si no educamos a nuestra mente a pensar en “Insights” solo para educarla, difícilmente tendremos un insight breve, bueno y emocional. Creo que el Insight bien encaminado y bien pensado tiene la capacidad de dejarte con la boca abierta o bien con ganas de apoyarle porque sabes que llegará lejos. Eso me pasó a mí. Cuando cada grupo (habíamos 6 grupos, de diferentes agencias de publicidad de Guatemala) expuso su insight, concepto e idea, sólo uno me dejó con los pensamientos volando a mil por hora en mi mente. Sólo uno tuvo el poder de enchinarme la piel, sólo uno me hizo querer llevar a cabo el proyecto como un proyecto real, astuto, inteligente y sensato. Y no fue el insight de mi grupo. Pero ¡Cómo aprendí! Fue de esos insight que dices, ¡Pero como no lo vi! Fácil … no se sacan esa clase de insight sin aplicar a tu mente a pensar de esa manera. Si no educo a mi mente a sacar insight de lo que vivo día a día, no tendremos esos resultados tan potentes. A partir de esos días de taller, hago los siguientes ejercicios: 1. Pensar. 2. Pensar. 3. Pensar. 4. Pensar. 5. Pensar. Así de sencillo. Es tan bonito pensar, tan retador, tan entretenido, y cuando sabes que tienes algo bueno, lo sabes. ¿Qué es un Insight? Es ponerle voz a una problemática que se presenta. Es una visión profunda e interna de una idea. La idea sola no tiene tanta fuerza como si va acompañada de un insight que aporte a la misma; en cambio si van juntas de la mano, pueden romper cualquier estereotipo, miedo o pared que se presente. Entiéndase pared, miedo, indredulidad como características principales de nuestros clientes cuando algo les parece tan bueno pero no saben si funcionará con su marca. Es ahí donde entra nuestra facilidad para vender algo que hemos creado como grupo o de manera individual. Pero ¡Ojo! No solo en publicidad podemos sacar insights que valen, podemos hacer algo para mejorar nuestro país, nuestra comunidad, nuestro vecindario, crear soluciones que impacten y generen pequeños y grandes cambios. Iniciemos. Saquemos un insight para la tala ilegal de árboles que hace que Guatemala y el planeta entero muera de calor. ¿Te atreves? Imagen cortesía de iStock
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