El mundo y el marketing están volviendo a sus orígenes, los años 90’s y 2000’s donde lo más grande, lo más ruidoso y lo más chillante era lo que dominaba han quedado en el pasado. El “back to basics” conquista cada vez más en el marketing, confrontándonos con una realidad: el marketing es mucho más sencillo de lo que creemos. Hace unas semanas participamos en un webinar con Martin Lindstrom donde presentó su libro Small Data, desde que escuché el nombre nos inscribimos para ser parte de esta presentación. En resumen, propone que en la mayoría de los casos de nada sirve el “Big Data” ya que es un mundo de datos que en su mayoría no nos dan información de valor. Lindstrom propone volver a métodos como la observación para analizar de uno a uno a los clientes, dejar de pretender servirnos de la inteligencia artificial y regresar a confiar en la inteligencia natural que todos los humanos tenemos. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL NO ES NADA SIN LA NATURAL Es muy importante reconocer que la tecnología la creamos los humanos y que nosotros estamos por encima de cualquier herramienta creada hasta el momento. No desarrollamos tecnología para sustituir nuestra inteligencia sino para mejorar nuestro rendimiento, y es ahí donde fallamos en repetidas ocasiones al pretender que los softwares y hardwares hagan marketing por nosotros, y menos si volteamos a ver que la gran mayoría de las empresas son PyMEs, con presupuestos y criterios limitados. Empecemos a confiar y utilizar nuestra inteligencia, nuestra creatividad y nuestro criterio, ¿cómo pretendes asesorar con esas robustas y generalmente costosas herramientas a tus clientes cuando en su mayoría son PyMEs? SI TODO ES MARKETING… Si TODO es marketing entonces ¿por qué nos centramos en la imagen y en la comunicación? Somos buenos en la industria para hacer ver las cosas bonitas y comunicarlas de manera agradable, pero en marketing hay muchas otras áreas que están abandonadas y que aportan mucho valor a la experiencia de marca y la construcción de una empresa. Empecemos por el servicio al cliente, son muy pocas las agencias que escucho que en una asesoría orientan a sus clientes en este tema, o la propiedad intelectual ¿cómo es posible que diseñemos identidades y generemos ventajas competitivas y no las protejamos legalmente? Si realmente TODO es marketing, pues entonces hagámoslo como se debe, no por partes. CO-CREAR ¿NETA? Este concepto me puede encantar porque me alegra que lo retomemos, realmente lo que pasó en la historia es que dejamos de co-crear, la vanidad nos cegó y pensamos que podíamos ser independientes sin requerir de los demás. Co-crear en el marketing es sumamente importante y tenemos que empezar por respetar; respetar al diseñador, al publicista, al publirrelacionista, al comunicólogo, etc. Todos tenemos que colaborar en generar marcas fuertes, rentables y que trasciendan, los mercadólogos tenemos que empezar a dejar de usurpar estas carreras (pretendiendo que un mercadólogo puede hacer todo) para empezar a respetarlas y colaborar con ellas, todos somos parte de esta industria y todos en conjunto hacemos las cosas mejor. EL POSTRE… Sólo en México el 99% de las empresas son PyMEs según el portal de PRO-México, seguramente la mayoría de los clientes en tu agencia sean PyMEs y tú también lo seas. Para poder asesorar a una PyME en el terreno del marketing tenemos que dejar de pretender y empezar a entender. Las PyMEs son otro mundo distinto al de las grandes empresas, se hace marketing de forma distinta pero bajo los mismos principios. En el marketing “el tamaño sí importa”. NO perdamos tiempo y volvamos a los básicos. ¿Quién se identifica con estos temas? ¿Qué opinión les genera? Los espero en mi próxima participación en este extraordinario medio que es Roastbrief, nos seguimos en redes y que tengan un extraordinario día.
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