En el 2011 hizo su primera aparición la categoría de Creative Effectivenness Lions en el Festival de Cannes. Una categoría que suma la creatividad y la eficacia de las campañas que se presentan en el concurso. Creative Effectivenness reconoce la creatividad de los trabajos que han causado un fuerte impacto en el cliente y su negocio; la creatividad que afecta positivamente el comportamiento del consumidor, el valor de la marca, ventas y beneficios. Todos los participantes deben mostrar el arduo trabajo que realizaron en una larga jornada. Éste juega un papel decisivo en el cambio cultural e integral acerca de los fines de la marca y sólo se puede considerar una pieza de trabajo para esta categoría. Los criterios que considera el jurado se distribuyen en el siguiente orden:
- 25% la idea.
- 25% la estrategia.
- 50% el impacto y los resultados.
El presidente del Jurado elegido especialmente para esta categoría es Andrew Robertson, CEO a nivel mundial de BBDO. Hasta el 2014 su cargo era de Presidente de BBDO Worldwide y Presidente/CEO de BBDO Norteamérica. En Junio del mismo año, sucedió a Allen Rosenshine como CEO a nivel mundial. Desde entonces, BBDO Worldwide ha sido Network del año en Cannes Lions por 5 años consecutivos y ha sido nombrada la Network más efectiva del mundo por Global Effie Index en tres ocasiones, Network del año en Campaign Magazine 5 veces y Adweek otras dos. Andrew Robertson empezó su carrera dentro de la industria de la publicidad en Ogilvy&Mather como Media Planner. Se graduó como Economista en la Universidad de Londres. “Usamos la creatividad para capturar la atención de la audiencia y retenerla mientras les damos una experiencia que cambia su forma de pensar, de sentir y, sobre todo, de actuar.” Dijo en un comunicado. Actualmente forma parte de la Junta de Autism Speaks, de Centros de Medios y Salud infantil y del Comité internacional de Rescate. Los jueces que también participarán dando su veredicto son personajes como Adrián Farina, SVP de Marketing en Visa Latinoamérica; Anthony Wong, Director de Efectividad a nivel mundial en Ogilvy&Mather; Bertille Toledano, Presidenta de BETC Paris; Colleen Leddy, Jefa de Estrategias Comunicacionales en Droga5 USA; Cristina Duclos, Directora de Marketing en Telefónica Vivo Brasil; Emily Cho, Senior VP de Korean Air; Jennifer Breithaupt, Directora General de Medios, Publicidad y Entretenimiento de Citi; Martín Sorrondegui, Jefe de Marketing en Volkswagen Argentina; Martín Weigel, Jefe de Planeación en Wieden&Kennedy Amsterdam; Matt Gladstone, Socio de Planeación en Grey Londres; Melanie Johnston, Presidenta de DDB Toronto; Michele Teague, Directora General de Marketing en Kmart; Naomi Troni, Jefe de Crecimiento a nivel mundial de MullenLowe; Saurabh Varma, CEO de Leo Burnett de la India; y Tracey Follows, Directora General de Estrategias e Innovación en The Future Laboratory UK. Reserva la fecha de esta ceremonia, que se llevará a cabo el día 21 de Junio de 2016.
Comentarios