Una marca que nadie quiere, y cuídala. Desde la semana pasada tengo la intención de adoptar un río; y les voy a contar porqué. En Guatemala, y creo que en la mayor parte del mundo, estamos viviendo olas de calor que no dan tregua, hay pocas lluvias y el índice de deforestación en lugar de menguar se mantiene. Eso destruye nuestro ambiente, nuestras lagunas y nuestros ríos. La idea de adoptar un río consiste en llamarlo por su propio nombre, cuidad sus alrededores, aprender del ecosistema que le rodea y preservarlo. Al igual que podemos adoptar desde un río hasta un pequeño bosque, hablemos ahora de adoptar una marca que nadie quiere. Las marcas que no se dan a querer son porque no se le ha dado el mantenimiento adecuado para su crecimiento y su desarrollo. No se le ha inyectado las vitaminas que necesita para que crezca sana, estable y fuerte. Los tres principales ingredientes para que una marca no se dé a querer por los consumidores son:
- Comunicación ineficiente. Se habla de una cosa y se hace otra. Decir la verdad de la marca con una estrategia comunicacional que vaya de la mano con sus fundamentos, crea confianza y seguridad. No temamos decir la verdad.
- No tiene voz. No se oye, no hace ruido, no se escucha. Si no tiene voz, no existe. Y no se trata de saturar de comunicación ya sea en digital, ATL, BTL, Medios Impresos, T.V. o Radio; se trata de que lo que se diga en cualquier medio sea dicho de una manera creativa, con estrategia y con objetivos preliminares.
- Es decir, cero propuestas de innovación.
Adopta una, y cámbiala. Construye en ella bases, visión, valores y fundamentos que la hagan salir a flote y se vea su crecimiento. Ahora escribo algunas de las vitaminas necesarias que una marca necesita para hacerla Lovemark por los consumidores y por su propio cliente son estas:
- Pasión y ganas. Después de haber estudiado la marca y su comunicación actual, llegó el momento del cambio. Utiliza el talento que tienes más las dosis de pasión que la marca requiere y trabaja por ella. ¿Te consumirá más tiempo? ¡Sí! Pero si amas hacer esto, como yo, sabrás que vale la pena.
- Estrategia de comunicación. Siéntate con tu equipo de trabajo, lidera reuniones, propicia el tiempo necesario para hablar sobre ella. Una lluvia de ideas, siempre es bienvenida. Crea la estrategia.
- Ya que estrategia está lanzada y ha sido aprobada, tienes todo lo necesario para proporcionarle el cuidado que necesita.
Las Lovemarks se convierten en Lovemarks cuando se han cuidado con amor y respeto. Cuando el consumidor responde a la estrategia de comunicación sin dudas y al instante, sabrás que has hecho de una marca no querible, una Lovemark. Lesly Paz (Lily) Me hice letra para ser leída. Publicista, escritora, guionista. Amante del buen cine y de los anuncios publicitarios bien producidos. Todo se vive mejor con una taza de café a la par FB: Lesly Paz. Twitter: @pazlesly. Instagram: @leslyraquel
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