La tecnología es sin duda una de las armas más importantes que tienen las pequeñas empresas de hoy en día para aumentar su eficiencia y competitividad en el mercado. En muchos casos, esto no se traduce a contar con equipo sofisticado, software hecho a la medida y otros avances tecnológicos ultramodernos? sobre todo si tienes una PyME, algo tan sencillo como una conexión a internet puede abrir la ventana a plataformas que le permitirán a tu negocio aumentar sus ventas, mejorar su publicidad, ayudarte en el servicio al cliente o incluso ayudarte a llamar la atención de clientes potenciales y brindar nuevas facilidades a los que ya forman parte de tu cartera de clientes. ¿Se te ocurre algún servicio brindado por internet que pueda ayudarte a cumplir alguno de los objetivos anteriormente mencionados? Si no es así, te damos una pista: algunos servicios que utilizas en tu vida cotidiana de forma personal también pueden tener un alto valor para tu negocio. Sí, nos referimos a las redes sociales, las cuales se han convertido en un recurso muy valioso para las PyMEs, pues con ellas se puede desde hacer publicidad, hasta brindar servicio al cliente. Además de la posibilidad de hacer publicidad en redes sociales también existe la plataforma de anuncios de Google, llamada Adwords. Esta es también una herramienta invaluable para tu negocio, pues si se utiliza correctamente puede ayudarte a poner a tu empresa en el radar de las miles de personas que utilizan internet en México. Un tercer servicio que ha traído el internet y que poco a poco va tomando más relevancia es el comercio electrónico, el cual brinda más flexibilidad a tus clientes al permitirles comprar productos y servicios desde su computadora o celular, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Si bien es cierto que el comercio electrónico no es para cualquier tipo de negocio, puede ser una excelente opción para muchos de ellos. Incluso si sabes que tu empresa no se beneficiaría de un sitio de ecommerce, lo importante es que tengas de alguna forma u otra presencia en internet, ya sea con perfiles de redes sociales o incluso una página web sencilla que brinde más información de lo que haces y lo que ofreces, para así ponerte frente a posibles clientes. Estos tres ejemplos son sólo algunas de las opciones que tiene una PyME para sacar provecho de internet, pero no todo acaba ahí? aún y cuando tu PyME pertenezca a un ramo más “tradicional”, por ejemplo un negocio en tu colonia, como una cafetería, restaurante, minisuper, tienda miscelánea, una panadería o un café, siempre habrá alguna forma de sacar provecho de internet para hacer más eficiente tu negocio, la cuestión es investigar y ser creativo. Un ejemplo que quizá no habrías considerado antes es ofrecer a tus clientes la venta de recargas para celular y pago de servicios del hogar, un servicio adicional que brinda valor a tu clientela y que va perfecto con la mayoría de las PyMEs de este tipo. Como puedes ver, internet tiene un sinfín de beneficios para tu negocio y representa múltiples oportunidades para probar cosas nuevas, innovar y mejorar las ventas de tu empresa, al mismo tiempo que te permite ofrecer mayor conveniencia a tus clientes de una infinidad de formas distintas. Si aún no lo haces, comienza a investigar nuevas formas de aprovecharlo y da el primer paso en la revolución tecnológica de tu PyME. Imagen cortesía de iStock
Comentarios