Recientemente la revista Dinero de Colombia, publicó su estudio “Top of Mind” 2016 en el que se analizaron las marcas más recordadas por los colombianos. La publicación detalla por rangos de edad, las preferencias de los consumidores frente a la diversidad de productos y servicios que existen en el mercado. En lo que respecta a los niños y jóvenes, las marcas líderes en recordación son Adidas y Nike sin tener en cuenta ninguna categoría; el análisis también registró datos por categorías, en cuyo caso Colgate, Jet y Fruco lideran en su orden el escalafón de marcas para la vigencia. En el caso de los adultos, sin tener en cuenta categorías, Colgate es de lejos la marca más recordada, seguida de Fab, arroz Diana, Ariel, Coca-Cola y arroz Roa. Al establecer y comparar las categorías, repuntan Avianca (80%), Jet (76%) y Fruco (78%), con respecto al total de los resultados. Mostrando además, el crecimiento de Samsung frente a las demás. Esta información, aun cuando resumida, otorga una visión en la que se puede interpretar la consolidación o las sorpresas que dan las marcas. Esto para cualquier estudioso del tema, y más para las empresas, representa una riqueza informativa que alimenta las acciones planeadas y visibiliza focos de atención tanto en los procesos más importantes como en los simples, por cuanto la funcionalidad de los mismos soportan el crecimiento de la marca. Las distintas investigaciones que encontrarnos sobre mediciones al mercado, destacan la inteligencia de los clientes a la hora de comprar, como elemento de tratamiento por parte de las empresas que desean ascender posiciones en las preferencias de compra, de ahí que sus particularidades y valor agregado pueden superan las condiciones de otras marcas, y con ello establecer un periodo de gracia para avanzar en la mente de los consumidores. Lo que es claro, a la luz de los conceptos más básicos del mercadeo y los resultados de estudios que igualmente amparan el crecimiento de las marcas y su posicionamiento en los consumidores, ponen de manifiesto algunos aspectos que debemos considerar al hablar de momentos y estrategias de las marcas:
- Los niños y jóvenes, impactan con sus preferencias la influencia de compra y la mejora de las posiciones que ocupan las marcas, de ahí que se debe pensar en su educación, como un medio de comunicación real que logre una conexión emocional.
- Las coyunturas económicas conducen a los consumidores a comprar racionalmente los productos, decidiendo por aquellos productos cuyo precio se acerca al que consideran más “justo”.
- Los consumidores son fieles a las marcas si éstas cumplen su promesa de venta y solo habrá infidelidad por temas económicos, que llegan a forzar la decisión de compra. De ahí que el sector empresarial y el Estado, deben resumir su agenda en la priorización de una economía equilibrada.
- Subexiste una comparación inevitable: la calidad del producto con su precio, aun cuando en el peor escenario el cliente escoge lo más barato, las empresas deben explotar su posición en el mercado cada día.
- Al parecer, los clientes tienden a resumir sus opciones y agrupar servicios o productos, de ahí que las empresas que ofrecen un portafolio relacional, tienen mayores expectativas si saben aprovechar sus estrategias de mercadeo.
- Sigue siendo un reto conocer al cliente; las empresas deben integrar las expectativas y opiniones del cliente dentro de sus procesos estratégicos, alineando los esfuerzos para posibilitar la fidelización.
De esta manera, estudiar el mercado y tomar en cuenta al cliente, seguirá siendo un factor incondicional en la gestión de las marcas, como quiera que se trata de superar los tradicionales medios de la publicidad y avanzar a procesos creativos que reten a la empresa, encausando los esfuerzos hacia una comunicación real con beneficios mutuos. Los invito a estudiar los resultados de las investigaciones que alimentan nuestro parecer acerca de los que sucede en los mercados… Para usted, ¿cuál es la marca más recordada en su país? Fuente imagen: Getty Premium
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