Muchos de nosotros hemos ido a un lugar donde nos han recibido, con una mala actitud, una mala cara, o simplemente no nos han querido atender, lo que ha hecho que tomemos la decisión de desaparecer de inmediato de ese local y no volver nunca. Por eso hoy les traigo 5 consejos pequeños pero muy importantes que pueden servir para la elección de personal cuando de servicio al cliente se trata.

  1. Tener claro el canal de comunicación que se está utilizando

Se debe tener en cuenta que nuestro canal de comunicación es totalmente personal, por lo tanto, debemos aprovechar el Voz a Voz y la cercanía que se tiene con los clientes para entablar lazos que generen seguridad y confianza hacia la marca.

  1. Cree estrategias que estén basadas en los gustos y actitudes de sus clientes

Aprenda a conocer el carácter de cada persona, y cómo tratar con cada uno de ellos. La conexión con los consumidores no es fácil y usted como personal de servicio al cliente debe saber lidiar con cada una de las actitudes y los gustos de quienes llegan a su puesto de trabajo. No se trata únicamente de vender o de ofrecer un servicio, sino de hacer que las personas quieran volver.

  1. Motivar al cliente

Conviértase en amigo de su cliente. En este punto considero sumamente importante el entendimiento de insigths que permitan la identificación del consumidor con la marca. Los clientes deben ser el punto central, se debe consentir, cuidar, proteger para que él siga queriendo quedarse en casa.

Una de las mejores tácticas que tenemos, es el marketing emocional, pues es el que nos permite hacer “clic” con el cliente, tocar fibras que contagien cada experiencia que los consumidores tengan en un punto de venta o de atención.

  1. Aprenda a escuchar

En este oficio no hay nada más importante que escuchar ­­­a los consumidores y también a sus trabajadores. A los consumidores porque son quienes ponen las reglas del juego, y es a quienes queremos persuadir; pero también es de suma importancia escuchar a los COLABORADORES que tiene un contacto directo con ellos, pues son quienes saben cómo se comportan, lo que consumen y que tiempo le dedican a determinada acción. Son nuestros ojos dentro del estableciemiento. ­­

  1. Contrate personas que amen su trabajo

Muchas veces las empresas prefieren personas que lleven un largo tiempo de experiencia en determinado cargo, y es válido, cuando se necesitan conocimientos previos para un área, una investigación, el desarrollo de una estrategia, etc. Pero para servicio al cliente se necesitan personas que les guste su trabajo, que tengan actitud, alma y corazón, ya que no todos tienen la habilidad de com­unicarse debidam­­­ente con un cliente, de interactuar y de prometer una buena experiencia de marca.

Mi mejor consejo: CONTRATE PERSONAS QUE AMEN LO QUE HACEN.

AUTOR

Paula Lorena Rodriguez Guerrero

Emprendedora en proceso, publicista y fotógrafa. Mente creativa de supervoces.com. Melómana y cantante frustrada. Apasionada por las letras y los buenos contenidos. Sígueme en Instagram y Twitter: @paurodri92. Linkedin: http://bit.ly/1xpfXy0

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