En el ámbito de la publicidad, el diseño y la creatividad, es más importante mostrar un gran portafolio por encima de una extensa hoja de vida llena de estudios de pregrados, posgrados, megagrados, hipersupergrados, etc. Aunque estos siguen siendo fundamentales para construir unas buenas bases educativas. Tener o no un buen book creativo es más subjetivo que la regla de los 3 segundos cuando se cae comida al piso. Lo que quiero decir es que las críticas y sugerencias que se exponen respecto al portafolio de un creativo siempre son distintas y diferentes unas de las otras (con algunos aspectos similares). Estas observaciones dependen de los gustos del crítico, del orden en el que se expongan los trabajos y del perfil del creativo. Una vez un profesor me explicó su forma de ver el universo de los portafolios, diciéndome “Un buen portafolio es aquel que realmente refleja lo que te interesa, lo que consideras que has hecho bien y los trabajos de los que estas verdaderamente orgulloso…Tener un buen portafolio es aún más importante que estar bien vestido durante una entrevista”. Y considero que esas son las bases fundamentales para un gran portafolio. El portafolio creativo, aunque es una muestra de todo lo “creativo” que has hecho hasta el momento, también debe mostrar todo lo “creativo” que podrías hacer en un futuro, y he ahí lo que realmente logra destacar un buen portafolio de otro del montón. Demostrar que eres un baúl de ideas doradas listo a ser descubierto. Lograr que las otras personas vean en tu portafolio un “tráiler o adelanto” del potencial creativo que puedes llegar a exponer. En lo personal, muchas personas me han aconsejado qué poner y cómo configurar mi portafolio, “Agrega piezas publicitarias que te hayan gustado mucho y te inspiren”, “Piensa un concepto inusual para la cruz roja”, “Haz muchas piezas graciosas”. Y siempre he buscado un equilibrio que contenga distintos tipos de pensamientos. Un punto en el que me concentro y hago mucho énfasis en mi portafolio son las piezas publicitarias sarcásticas o en forma de burla. Piezas que le dan un giro inusual a la marca, así no sea verídico, pero piezas elaboradas y conceptualizadas por mí mismo. Por eso he aquí mi portafolio, que siempre está en remodelación y espero que les guste. Imagen cortesía de iStock
Comentarios