Automatización y planificación de redes sociales, contenido original, posts virales… Ésta es la receta que todos conocemos, pero, ¿te has preguntado cómo ir más allá en tu social media marketing? Este trabajo no es apto para mentes cuadradas, después de todo, no basta con ofrecer un servicio de calidad sino que además deberás sorprender a los clientes con ideas novedosas. Sigue leyendo para descubrir algunas tácticas que llevarán todo el éxito hacia tus marcas en medios digitales. Perdiendo el miedo al contenido promocionado La publicidad paga puede ser un tabú para muchos social media managers: ¿y si no funciona?, ¿habré hecho la segmentación adecuada?, ¿el cliente estará satisfecho con los resultados?, ¡mi contenido no está teniendo la respuesta que esperaba! Todas son preocupaciones normales, pero dicen por ahí que quien no apuesta no gana, y ésta definitivamente debe ser tu motivación. Primero que nada, es bueno empezar por lo básico y entender cuándo realmente vale la pena confiar tu dinero a las redes sociales: • Cuando tratas de posicionar un perfil desde cero • Cuando promocionas un producto o servicio nuevo • Para anunciar concursos, descuentos u ofertas En el resto de los casos no es un acto suicida hacer publicaciones promocionadas, pero solo cuando la inversión es baja en comparación con los beneficios (mayores ventas, buen posicionamiento de marca, manejo de crisis, etc.). La clave será una buena segmentación, después de todo, una impresión sin acción es prácticamente dinero perdido. La paradoja del contenido externo Cuando se trata de PYMEs, muchos hablan de una regla no escrita bajo la cual deberíamos publicar en las redes un gran porcentaje de contenido externo, a veces hasta más que el propio. ¿Por qué? Esto definitivamente hace parecer tus perfiles más completos y dignos de seguir sin necesidad de tener varios blogs o una gran cantidad de artículos. Aunque en social media marketing lo primordial es crear contenido original, utilizar otros feeds no es ningún pecado, de hecho, ¡todo lo contrario! El verdadero reto es lograr que estos traigan verdaderos beneficios a la estrategia. Éstas son las razones por las cuales creo que esta táctica definitivamente lo hará: • Las personas buscando información sobre esa fuente externa podrán ver lo que compartes acerca de ella, y seguirte si les gusta lo que ven. • La competitividad del mercado no equivale a rivalidad. Crear buenas conexiones vale mucho más, dará una mejor imagen sobre la marca y el público lo notará. • ¡Es contenido gratis! Siempre y cuando sea compartido a través de canales oficiales, con los créditos respectivos (nadie quiere un copioneta) Hoy en día encontrarás alternativas simples a través de las cuales puedes dirigir al tráfico que entra a estos sitios externos, hacia el tuyo. Generadores de enlaces inteligentes, anuncios online y muchas más que vale la pena estudiar para sacarle el jugo a tu social media marketing. Nunca olvides las analíticas La mayoría de las redes sociales más populares ofrecen estadísticas útiles acerca de tus publicaciones, pero es bueno encontrar formas de ver todo en un solo lugar. Buffer es genial en este sentido, ya que no solo te ofrece sugerencias según los resultados sino que además puede darte gráficos útiles sobre tus publicaciones. Google Analytics o Bit.ly también son las preferidas de muchos, pues son plataformas altamente compatibles con distintas técnicas de marketing digital. Estas son las más convencionales, aunque a veces dicha función puede ser costosa o no estar expresada de la mejor manera para quienes no conocemos términos especializados. Por eso siempre conviene buscar alternativas, en mi caso, adoro las analíticas de Remarketing.io y de herramientas más específicas como SocialBro (Twitter) o Minter (Instagram), ideales para obtener información útil en el lanzamiento de una marca o campaña. Dale un empujón a tu marketing digital Es bueno trabajar el social media marketing para conseguir mayor cantidad de seguidores, impulsar el engagement del público o lograr más ventas online, sin embargo, ¿es allí donde acaban los esfuerzos? El SMM funciona mejor cuando se da dentro de una estrategia digital bien planificada, y aunque es común ver que se confunda este término como algo casi exclusivo de las redes sociales, la verdad es que va mucho más allá de eso. El marketing digital incluye una amplia variedad de ramas que van desde la publicidad online y el SEO, hasta el e-mail marketing. En este último caso, ¿no te parecería útil recolectar los correos electrónicos de tus seguidores para ingresarlos a tu lista y hacerles saber de próximas buenas noticias sobre la marca? Esto lo puedes lograr fácilmente a través de un concurso u otra dinámica atractiva. ¡Así es como se hacen los negocios hoy en día! Además, con las medidas de seguridad que las distintas plataformas se esfuerzan en implementar, se hace cada vez más fácil para un usuario dar esta clase de información: sabe que su bandeja de entrada estará a salvo. Gmail decidió separar los mensajes promocionales en una carpeta aparte, lo cual beneficia completamente este tipo de campañas. Estas son algunas formas de ir más allá en tu social media marketing, pero la verdad es que no hay mejor manera de estar un paso delante de la competencia que manteniendo la creatividad a tope y buscando siempre los caminos de la innovación. ¿Qué es lo que en tu opinión le da ese toque extra especial a una estrategia en social media marketing? Déjanos tus comentarios y si te gustó no dudes en compartir.
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