La creatividad se alimenta con la experiencia y durante mucho tiempo he venido conociéndola de distintos lados de esta profesión. El compartir con personas llenas de talento ha creado en mí una apertura para reconocer el poder de las ideas. Nadie podrá catalogar a una persona por su nivel creativo. La creatividad es un conjunto de características que enriquecen al perfil de un profesional en cualquier área donde la dosis de invención sea requerido. Algo que por lo general me fijo al conocer a un creativo publicitario, es mirar qué marcas usa en su vestimenta y analizar si su inmunidad a los mensajes publicitarios se mantiene vigente. Una característica recurrente entre los creativos que he llegado a conocer es que en su mayoría utilizan zapatos deportivos. La comodidad, el diseño, la variedad podría ser una de las características por las que los creativos hemos hecho de este calzado un básico en nuestro vestuario. Esta prenda tiene un enfoque deportivo, pero también cabe dentro de lo informal. Ya no estamos en los 70 donde el saco y corbata eran la regla social para ejercer respeto. Una nueva generación de profesionales se sienta tras escritorios a formar empresas, entallados en zapatillas deportivas, ideas frescas, disrupción, nombres irreverentes para agencias, productoras y demás servicios. A pesar de eso todavía vivimos bajos ciertos cánones llenos de prejuicios ante el poder real de un profesional joven, la experiencia ahora no significa tener más años, ahora va más bien por el desarrollo personal y los vínculos formados con criterio para brindar un mejor producto o servicio. Las nuevas ideas, siempre parecerán una locura hasta que alguien confíe en ellas y se conviertan en casos de éxito que vienen acompañados con juventud y frescura. Nadie habría pensado que Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg iban a convertirse en millonarios siendo tan jóvenes con fundar una red social. Evan Spiegel el CEO de Snapchat es otro caso con gran impacto en la actualidad, una aplicación gratuita que se está convirtiendo de a poco en la red social de mayor impacto de marketing digital, donde las marcas han volteado su inversión para llegar a un nuevo target. Crear una marca, una estrategia, un plan de marketing, no es determinado por la edad que tenemos, ni por cómo nos vestimos o de dónde venimos. Lo que es determinante es hacia dónde queremos ir. En publicidad las ideas fluyen mejor cuando la comodidad y la voluntad están invitadas y eso lo sabe cada director creativo que puede hacer que su equipo se desarrolle libremente. Ser de una generación donde usar zapatos deportivos y estar tras un escritorio dirigiendo una compañía es cada vez más común. Esto no ha hecho la diferencia o determinado el éxito de ninguna empresa, pero nos entrega el reto de guiar nuestros propios caminos profesionales más allá de cualquier prejuicio. Imagen cortesía de iStock
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