sábado, mayo 24, 2025
  • Login
  • Register
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
No Result
View All Result

Hey festivales, ¿y si abren una categoría de “protesta”?

Omar Villaseñor by Omar Villaseñor
19 de abril de 2024
in Festivales y Eventos
Reading Time: 3 mins read
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

Como todos saben o deberían saber si son asiduos lectores de este bello sitio llamado Roastbrief, esta semana se lleva a cabo el festival más mamón de la industria publicitaria, Cannes Lions, y entre tanta categoría (PR, Outdoor, Cyber, Glass, Design, Media, Health) pensé: «¿Por qué demonios no crean una categoría que premie las ideas creativas de protesta?» Y es que para mí no basta con que exista la ya clásica categoría “Social”, esa donde vemos decenas de piezas sobre bullying, concientización ambiental y reprimendas a fumadores y alcohólicos; aunque aclaro que es chingón que se reconozca el valor de estas ideas, tendría que existir una categoría que impulse la creatividad funcional en materia de crítica social y política. Pero, ¿a qué viene todo esto? A que hace poco me enteré de un caso, relativamente cercano, de alguien que fue asesinado por no pagar “derecho de piso». Diario escuchamos de casos como estos o similares, ya que México sigue sumido en una de sus épocas más violentas. Y es que en este país no estamos hartos, estamos hasta la madre de la inseguridad de la que somos presas. Mientras nuestros diputados piensan en absurdos como la ley antimemes y mientras México siga siendo uno de los países con mayor índice de corrupción, creo que todos tenemos la posibilidad de aportar nuestro grano de arena para combatir los problemas sociales que nos aquejan. Porque no necesitamos ser políticos para plantear un cambio; es más, muchos de nuestros representantes están tan poco preparados (ya que no existe ningún requerimiento escolar para poder ser legislador federal) que es obvia su inerte participación. Las agencias de hoy, como lo han venido demostrando, comienzan a olvidarse de hacer publicidad y son cada vez más las que apuestan por la creatividad, por realizar acciones más allá de la televisión, la radio y los impresos, para materializar proyectos tangibles que ayuden a la vida. Y esto lo vemos con mayor frecuencia en los festivales. Este país y toda Latinoamérica necesitan de gente “creativa” que no solo “pelotee” para sacar truchos. Necesitamos que estos “creativos” se pongan a girar la rueda y a sacar humo de esa sesera para obtener ideas y proyectos que de alguna manera, contribuyan a un cambio positivo en nuestras cada vez más vapuleadas sociedades. Retomo mi planteamiento: ¿y si los festivales más pomposos de publicidad -Cannes Lions, Clio, One Show, Lápiz, Ojo, FIAP, etc.- abrieran una categoría para todo esto, algo que motivara a los “creativos” a formar ideas de protesta que al final fueran adoptadas por los ciudadanos? Y si un día, así como las agencias mandan a sus jóvenes creativos a diversos concursos donde obtienen “espejitos” por diamantes, se juntaran en un proyecto que tuviera como objetivo sacar una idea potente en pro de la sociedad. Sí sé que muchos dirán que ése no es nuestro asunto, nuestro oficio, que no va con nuestra profesión, pero antes de ser publicistas, somos ciudadanos de este mundo y lo que chinga al país nos chinga a todos y se vuelve nuestro problema. Está bien, sé que no sólo se trata de ideas “disruptivas”, pero si juntamos estas ideas con el conocimiento de sociólogos, economistas, abogados y demás, algo bueno debe resultar, claro, siempre y cuando no se denigren y terminen formando un movimiento ridículo y vendido como el #YoSoy132 o un partidillo político. O, ¿tú qué opinas?

Share60Share11Send
Previous Post

Sobre libros y camas

Next Post

DDB presenta el Making Of de la campaña «Fashion to be free» para David Delfín

Esto también te puede interesar

CCXP25 regresa renovado con un bar geek-tech que no te querrás perder
Festivales y Eventos

CCXP25 regresa renovado con un bar geek-tech que no te querrás perder

23 de mayo de 2025
Mediam by Aleph impulsa el ecosistema de CTV con ViX en el marco del IAB Day Colombia 2025
Festivales y Eventos

Mediam by Aleph impulsa el ecosistema de CTV con ViX en el marco del IAB Day Colombia 2025

23 de mayo de 2025
Movistar y VML THE COCKTAIL presentan San Mamés como La catedral del fútbol europeo
Campañas

Movistar y VML THE COCKTAIL presentan San Mamés como La catedral del fútbol europeo

23 de mayo de 2025
Publicitarias será speaker en Cannes Lions 2025 con un workshop sobre inclusión y creatividad
Agencias

Publicitarias será speaker en Cannes Lions 2025 con un workshop sobre inclusión y creatividad

23 de mayo de 2025
Corona, Nano Freeze y BBDO México innovan con una tecnología para que la refrigeración sea más eficiente y reduzca su impacto ambiental
Marcas

Corona, Nano Freeze y BBDO México innovan con una tecnología para que la refrigeración sea más eficiente y reduzca su impacto ambiental

23 de mayo de 2025
Martin Miller’s Gin se sumerge en sus orígenes con ‘The Icelandic Journey’
Campañas

Martin Miller’s Gin se sumerge en sus orígenes con ‘The Icelandic Journey’

23 de mayo de 2025
Next Post

DDB presenta el Making Of de la campaña "Fashion to be free" para David Delfín

Carta al cliente perfecto

Relación a larga distancia: el cliente y yo

La leyenda del trucho   

Discussion about this post

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

https://favenorte.edu.br/

Welcome Back!

Sign In with Facebook
Sign In with Google
OR

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Sign Up with Facebook
Sign Up with Google
OR

Fill the forms below to register

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Login
  • Sign Up
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.