El grupo innovador de J. Walter Thompson “MENA”, revela sus “Futuras 100 tendencias y cambios que ver en el 2016”, el cuál provee ideas para las ultimas 100 tendencias por todo el Medio Este y África del norte. El reporte descubrió algunos cambios radicales – quizás el más profundo sería el de la nueva cara de la mujer árabe, esperando que las marcas trabajen a través de ella y sus necesidades más que antes.

“Authored” por Mennah Ibrahim, las 100 tendencias están categorizadas en 10 segmentos de mayor consumo. Estos incluyen cultura, tecnología e innovación, estilo de vida y lujo. Algunas de las 100 tendencias son de cosecha propia, impulsados por árabes comprometidos, curiosos y mundanos; mientras que otros han surgido de otras partes del mundo y se han adaptado rápidamente a la región.

Actuando como un catalizador silencioso en todos los ámbitos, está el Smartphone, que en la edad de la conectividad no es sólo para la educación y prosperidad, sino un beneficio poderoso en las vidas de los representantes minoritarios, particularmente los muchos inmigrantes que se adentraron a nuestro mercado.

Haciendo una rápida cuenta de todos estos cambios sorprendentes, destacamos algunos que muestran cómo los consumidores de MENA han renunciado a sus anteriores hábitos y estilos de vida para tomar decisiones radicales.

La sociedad árabe está llegando a los extremos, abriendo abismo social entre el pensamiento liberal de los jóvenes y la actitud conservadora, comportamiento y finanzas. Por eso, Banking the Unbanked discute cómo el 41% de los adultos en MENA reclaman no ser elegibles para abrir una cuenta bancaria y Amenable Cryptocurrency mira cómo el brote de diversas maneras de hacer un pago está sirviéndole a la región donde más del 80% de la población no tiene cuenta bancaria. Muchas de estas innovaciones están siendo completadas por empresas de tecnología árabes, las cuales se están abriendo camino por Silicon Arabia’s New Frontier que parece estar empeñado en mejorar la economía.

The Water Credo es una tendencia que se expresará a sí misma durante varias facetas durante los años por venir. Las clasificaciones del nuevo World Redources Institute (WRI) colocan a 14 de los 33 países más wáter-stressed del mundo en MENA. Debido a la escases de agua – y en algunos casos, la falta de agua – tanto el gobierno como los ciudadanos están trabajando juntos para encontrar nuevas soluciones para resolver este problema. Empresarios adolescentes en el Líbano, por ejemplo, han ideado generar energía eléctrica orinando, en lugar de energía hidroeléctrica. (¿)

Yuxtaponga este pensamiento con el descubrimiento de superficies de agua en Marte y entenderán por qué la región está buscando un espacio céntrico de diseño con marcas que se inspiran en la ciencia y diseñadores de tapping regionales optimistas acerca del futuro. Pero incluso en esta era de desarrollos futuristas, 20% de la población es analfabeta, por eso la cultura de comics se ha convertido en un género formidable. Un nuevo reparto de superhéroes árabes está peleando contra institutos corruptos, tiranía social y el crimen, porque las imágenes ofrecen una solución para entregar este tipo de mensajes.

Canalizando los nuevos paisajes lucrativos, Gamers femeninas están impulsando una nueva retórica sobre las mujeres árabes. Sara Zahran, creadora de video juegos en Arabia, está trabajando en un juego para enseñar a las mujeres a conducir. Y también hay una nueva cara de los lujos: Muslim Hijabis, lo cual demuestra cómo los diseñadores de alta costura en todo el mundo  se están dando cuenta de la belleza de las mujeres musulmanas, ya que Dolce&Gabbana ha lanzado recientemente una línea de hiyabs y abayas. El Atlántico aclamó al respecto: “vale la pena la espera por este gran suceso. Las piezas están tan magníficamente diseñadas que podrían atraer hasta a los no creyentes”. Forbes fue muy lejos al llamarlo el movimiento más inteligente que se ha visto de una marca en años.

Pero no son sólo las mujeres las que están desafiando las ideas tradicionales de género. Un gran número de hombres árabes también.

Menaissance explora cómo el mercado de grooming, que ha crecido en un 32% desde el 2009, demuestra que hasta los barrios más conservadores experimentan su propia versión del despertar masculino.

Mennah Ibrahim, directora del grupo de innovación en MENA, y el autor del reporte comentan:

“En todos los sectores, los consumidores saben diferenciar entre las marcas basadas en las preocupaciones de su comunidad y están buscando aquellas que realmente acepten esa misión. Cuando tú consideras que los árabes están viviendo en un mundo digital y que el 55% del medio este rebasa los 30 años, las marcas necesitan preguntarse si se están perdiendo de algo.