Los embajadores de una marca son los voceros o speakers, los que van a salir en un anuncio publicitario o se presentarán en un evento importante para la compañía. La imagen de una marca va ligada a la de sus embajadores y en muchas ocasiones no son la mejor opción. Es una realidad que las “estrellas” ya sean deportivas o cinematográficas ayudan a mejorar las ventas de una marca, pero ¿qué pasa cuando la actuación de las personalidades no cuadran con la filosofía de la empresa? Para seleccionar a cualquier tipo de vocero para tu marca es necesario tener un objetivo concreto, un contrato y analizar que esta persona actúe generalmente paralela a la marca. No en todos los casos es una estrategia exitosa porque es complicado controlar la vida personal de una persona, por más famosa que sea. Hemos visto desfilar a deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood y demás personalidades que por tener un “resbalón” se quedan sin patrocinadores, pero lo más importante si eres mercadólogo, publicista o PR, es que cualquier equivocación de esa personalidad tendrá un impacto negativo para la imagen de la marca y dañarla para siempre. Un ejemplo claro de marcas que fueron afectadas por sus speakers y retiraron sus patrocinios son: Britney Spears Cuando firmó un contrato multimillonario con Pepsi en 2007, la reina del pop se sintió con la libertad de tomar Coca Cola, aun cuando el contrato especificaba que no podía hacerlo. El resultado fue el retiro de patrocinio y una marca en la imagen de Pepsi. Ronaldinho El mismo caso que Britney pero al revés, Ronaldinho fue sorprendido con una Pepsi en una rueda de prensa. Los escándalos del parrandero futbolista y haberse “equivocado de lata” hicieron que Coca Cola lo mandara a volar. Pacquiao El boxeador filipino hizo comentarios homofóbicos en febrero durante un programa de televisión diciendo que las personas homosexuales son “peores que los animales”. Un auto golpe al hígado para Pacquiao porque Nike decidió finalizar su contrato y a pesar de que el boxeador intentó disculparse, Nike lo dejó en la lona. Maria Sharapova Una de las tenistas con mayores ingresos por patrocinios es Sharapova. Hace unos días la guapa tenista dio positivo en la prueba de antidoping. A pesar de las explicaciones de la tenista para justificar el resultado, Nike y Porsche anunciaron la suspensión de vínculos con Sharapova, mientras que la marca de relojes de lujo Tag Heuer no renovará el contrato con la rusa. La imagen de las marcas es cada día más importante, la información en la web y la viralización del morbo son un constante en las redes sociales. Si en la estrategia se incluirán speakers para llamar la atención, también se deben incluir reglas claras para ambas partes sobre comportamiento, además de la previa selección de la estrella que elegirá la empresa, ya sea un actor, un cantante o un vlogger.
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