Desde que se hizo necesario tener presencia web, las empresas han recurrido a expertos para la gestión de sus marcas en el mundo 2.0 y no hemos parado de escuchar que en 15 años los trabajos ligados al “Social Media” serán tan codiciados como los médicos o ingenieros, ¿será esto cierto?. Actualmente, las Mypes y las Pymes buscan apoyar su proyección a través de las redes sociales y el mundo digital, para ello, se lanzan en la búsqueda de un community manager, luego de un especialista SEO y SEM y al final de un Social Media Manager, sin embargo, ¿será necesaria toda esta gente para construir una estrategia eficaz y levantar una campaña? Necesidades vs moda TODAS, absolutamente todas las empresas saben qué labores precisan de atención y especial énfasis, pero casi siempre no tienen bien claro el perfil que debe desempeñarlas. En Latinoamérica es muy bien sabido que muchas veces un community manager funge como redactor, diseñador gráfico y SEO, y sí, la crisis ha colaborado pero son las empresas quienes se aprovechan de las personas al ofrecer monetariamente un poco más de lo habitual por un puesto que condensa 4 o más perfiles profesionales en él. Tampoco es echarle toda la tierra encima a las empresas, sucede que ahora gracias a los avances tecnológicos, los perfiles profesionales van mutando y las compañías junto a sus equipos de RRHH (una gente diabólica), no están al día y se dejan llevar por modas o por ilusiones innecesarias, cuando el deber ser es que estudien lo que necesitan y si el presupuesto del que disponen les permite pagarlo. Una variante que me tiene la vida de cuadritos son los “títulos” sin sentido. “Asistente de periodista web” para una periodista digital cuyas labores siempre correspondieron a la de una periodista pero por no tener licenciatura quedó como “asistente”, “Diseñador Gráfico” para un sujeto que dirige la imagen de más de tres marcas y además tiene personal a su cargo pero por ahorrase el salario que le corresponde no le subieron de rango, y así sucesivamente. Mediamorfosis laboral Las sociedades a lo largo de la historia tuvieron (y a veces me parece que aún la tienen) esa errada percepción que un medio nuevo reemplazará a un medio tradicional, es decir, todos alguna vez creyeron que el periódico desaparecería por culpa de la llegada del radio, lo mismo con la televisión, el cine, el internet etc. y la cosa no es exactamente así. Hemos visto que los medios tradicionales no sucumben ante los nuevos medios sino que se transforman. Por eso vemos radios digitales, televisión interactiva, etc. Lo mismo sucede con los perfiles laborales y sus funciones reales. Ya no basta ser un médico cirujano para operar un quiste, probablemente deberás especializarte en varios tópicos para poder hacerlo así como no basta con ser un Social media manager para definir estrategias y objetivos de una marca a nivel online, sino que debe trabajar de la mano con un Content Strategist que determinará los contenidos necesarios para el éxito de la estrategia, un Social CRM Manager que gestionará las estrategias online y offline a partir del análisis de patrones de comportamiento y un Digital Marketing Manager que supervise dicha estrategia. La cuestión no es atiborrar un departamento con gente titulada para cada cosa, más bien es enfocarse en áreas delicadas y brindarles especialistas de calidad. Yo como comunicadora puedo hacer diversas tareas, sin embargo, mi especialidad determina qué cosas puedo hacer mejor y en qué puedo destacarme como especialista aun cuando pueda tener conocimientos en áreas que directamente no se relacionen con mi fuerte. En la mira de todos Hasta no hace mucho la figura del community manager era de los perfiles más cotizados del medio digital, ahora los basados en datos, algoritmos y usabilidad están ganando terreno aun cuando no existen titulaciones específicas para ello. SEO y SEM: La polémica está cuando las empresas no cachan la diferencia entre uno y otro, pero tener especialistas en SEO (quienes se asegurarán de mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores) y en SEM (los que se encargarán de establecer y gestionar las campañas publicitarias en los buscadores) son sin duda de los más valorados en el mundo laboral actual. Analista web especializado en usabilidad: Sabemos que el contenido siempre es el rey pero para ayudarlo a mantenerlo en el trono, este experto estudiará estadísticas, evaluará fuentes de tráfico, examinará las tasas de conversión, etc. todo con el fin de traducir visitas en ventas. Consultor de branding: Puede que digan que un Social Media Manager tiene la capacidad de desarrollar y mantener una presencia digital sólida, no obstante, cuando la reputación online de la marca se ve amenazada, casi siempre estos se lamentan por jamás haber implantado un manual de crisis, por eso un consultor de branding tiene como norte el cultivo de dicha reputación y la resolución de conflictos que pudieran darse respecto a ella. Mobile Marketing Specialist: Cuando las campañas de marketing tradicionales ya no son suficientes, estos especialistas las crean adaptadas a los smartphones y tablets. El entorno digital resulta un mar de posibilidades para cualquier profesional indiferentemente de su especialidad. La demanda actual busca acercarse al consumidor y a su vez traducir la experiencia en ventas, por ello, el desarrollo de profesiones digitales continúa avanzando y lo seguirá haciendo hasta que la tecnología se lo permita.
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