Desde hace ya algunos años me ha llamando la atención esta nueva forma de consumir contenidos audiovisuales por las audiencias de hoy, sin embargo, ahora que estoy más involucrado en la comercialización de espacios dentro de las pantallas clásicas de TV, me ha despertado mucho más curiosidad entender cómo va evolucionando esta nueva tendencia que llaman TV Conectada, es increíble apreciar el enorme crecimiento que está teniendo globalmente y de forma tan abrumadora, que en muchos casos no dan tregua a los medios para poder adaptarse. Es impresionante ver los resultados publicado en un estudio que coloca de forma abierta la página de la IAB España, elaborado en el 2015 por una firma llamada ELOGIA Marketing&Ecommerce, allí se evidencia que el 88% de los españoles (Población Internauta 18,9M) ya saben que es la TV conectada, y el 57% ya la ha utilizado, quedando en 23% los televidentes que la usan de forma permanente, si hacemos una analogía, esto representaría toda la Población de Costa Rica o Noruega conectada a esta nueva corriente. Otro dato interesante del estudio, es que de los distintos dispositivos por donde se puede consumir TV online (Smart TV, TV+Consola, TV+Ordenador, TV+Blu ray+ Over the top) El liderazgo absoluto y con una ventaja enorme lo tiene el Smart TV representando el 64% de la muestra, lo que indica que la tendencia va hacia tener pantallas integrada que permitan conectarse con aplicativos que distribuyan video online. Esta tendencia representa un reto enorme para toda la industria de la televisión, ya que propone una nueva estrategia para poder entrar en el corazón del consumidor y estar siempre en su top of mind al momento de elegir lo que quiere ver, ya la publicidad intrusiva debe reorientarse para que pueda entrar de forma positiva en esta nueva audiencia. Cuando analizamos a profundidad el estudio, podemos ver que lo que ha cambiado es la forma de ver televisión, no la preferencia de los contenidos, ya que cuando se analizan el favoritismo, siguen predominando el consumo de Series, Cine, Deportes, Contenido informativo, TV a la carta, Videos musicales y documentales, es decir, en esencia los consumidores siguen con la preferencia en sus contenidos habituales, pero con deseos de tener protagonismo en la generación de contenido, interacción en tiempo real, contenido on demand, segmentación, calidad de imagen, producciones que superen expectativas, entre otros elementos que hacen que en la actualidad siga creciendo esta nueva dinámica. Como lo he mencionado a mis artículos anteriores, creo que hoy más que nunca estamos en el momento más cambiante y enriquecedor de la publicidad, porque es un momento que nos invita a estar en constante aprendizaje y probando todos los días nuevas estrategia para que las marcas puedan continuar teniendo éxito en el acercamiento con su audiencia. Imagen cortesía de iStock
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