Hace poco iba caminando por la calle cuando me crucé con un exjefe (de los muchos que tuve antes de soltar el grillete) de una agencia en la trabajé como Director Creativo y luego, también como Director de Producción —entre otras cosas, por los mismos dos pesitos. Fue súper incómodo, no solo porque el sujeto era una mala persona y un mal ejemplo de lo que un superior debe ser, sino que como todos esos que pululan en las agencias, él creía que su posición era la forma más práctica de ser un completo cretino con todo y con todos. Lo cierto fue que sorteé el topetazo mirando mi celular y haciéndome, como dicen en mi país, el pendejo. Tan pronto como el badulaque salió de mi campo visual, me fui pensando por qué mi aversión se alborotó súbitamente solo con su presencia. Pues recordé que entre las muchas cosas y hábitos que literalmente me hervían la sangre, había una en particular que desataba mis deseos más regicidas: los despidos indiscriminados. Resulta que cualquier día, bajaba de su pedestal (oficina) y se paraba furtivo en un rincón estratégico a observar, cual exhibicionista que planea una fechoría, callado, abúlico y artero. De un momento a otro, señalaba a alguien (Copy, Gráfico, Ejecutivo, Planner, etc.) y sin mediar palabra vociferaba: “Donny, écheme ya a Juan”. Juan (o el sacrificado de turno) y yo, quedábamos en shock… Ambos preguntándonos qué había pasado, qué había hecho Juan, por qué lo echaba, ¡what the fuck! En fin, Juan se llevaba sus cosas en una caja de cartón y a mí me tocaba emprender el tedioso trabajo de entrevistar personas, con miras de remplazar la plaza del “apocado” Juan. Pues bien, esa abúlica labor de seleccionar personal, hacer entrevistas y pruebas, me dejó una preocupante idea acerca del peligro inminente que corren varias especies publicitarias de extinguirse de la palestra comunicativa, y que quiero compartir con ustedes.
- Un copy que no diga “la primer vez”.
- Un creativo gráfico, que sea más creativo que gráfico.
- Una ejecutiva que vaya más allá del “forward”.
- Un planner que pase la primera página de resultados de Google
- Un director que no se apropie de todas las ideas aprobadas.
- Un CEO que sepa pronunciar Chief Executive Officer.
- Un director de arte que no se crea Dalí.
- Un copy que no use los memes de Facebook como fuente de insights.
- Un gráfico que sepa dibujar, pero que a sus dibujos no los llame “ilustraciones”.
- Una ejecutiva que salga después de las 6:00 p.m.
- Un planner que cambie los planes y no la tipografía de sus estrategias previas.
- Un director que dirija, no que mande.
- Un CEO que sepa lo ridículo que se ve autodenominándose “CEO”.
- Un director de arte que no tenga su empresa de camisetas o merchandising.
- Un copy que no hable inglés, sino que entienda el español.
Seguro hay más especies en peligro, muchas más. Pero si vamos a salvar nuestro mundo, hagámoslo una especie a la vez. Próximamente, más especies.
Comentarios