Hace días me cuestionaba sobre si tomamos consciencia del alcance de nuestra profesión. ¿En verdad estamos generando consciencia con nuestro diseño? Al igual que opinan varios autores, debemos pensar en el presente urgente más que en el futuro incierto, aquí les dejo mi reflexión… Estando de acuerdo con el enfoque de que “diseño debe ser el plan, la proyección de ideas positivas y constructivas para comunicar visualmente y significar mensajes” no debemos dejar a un lado la responsabilidad de generar consciencia en el usuario y en nosotros mismos para mejorar nuestra calidad de vida y lograr ser mejores personas. Hoy lo que preocupa es que entremos en equilibrio con nuestro entorno, es decir, la tarea es el mayor beneficio del usuario generando el menor impacto en nuestro medio. El diseño dentro del campo gráfico como entendemos nuestra disciplina, no solo es el proceso proyectual o creativo, su objetivo va más allá de lograr una comunicación positiva, un mensaje y un uso adecuado de los productos. El centro principal de nuestra disciplina debe ser congruente con el contexto del individuo y por supuesto con los recursos con los que contamos. Como mencionaba el diseñador alemán Otl Aicher, «el diseño consiste en adecuar los productos a las circunstancias a que están adscritos…” hoy nuestro entorno está ligado a la tecnología y a la era informática, en gran medida nuestro trabajo se puede desarrollar o difundir en un medio virtual, en donde todos los mensajes e información tienen movilidad. He leído que se concluye por estudios realizados en universidades de EUA, que todo este entorno virtual nos vuelve «inhumanos» por la preferencia de interactuar en un mundo electrónico. En nuestro papel de diseñadores debemos subrayar que la tecnología solo es un medio que conecta y comunica, es una herramienta de trabajo que no resuelve esa generación de ideas. Como usuarios hay que estar conscientes que la tecnología es un medio alternativo, afortunadamente aunque parezca del «siglo pasado» siguen existiendo periódicos, libros, revistas, radio, televisión (convencionales e impresos) pero lo más importante es que siguen existiendo interacciones reales con personas reales y eso no desaparecerá, solo es necesario encontrar el punto medio entre la «funcionalidad tecnológica» y el mundo real. Así pues, volviendo al punto de partida, dejemos en mente que como creativos debemos ubicarnos dentro de una sociedad ‘conectada’ o ‘informatizada’ que crea diferentes expresiones culturales, como usuarios debemos tener claro que lo único constante es el cambio y el mundo siempre está cambiando, nuestros recursos ya no son los mismos de hace cinco, diez o veinte años. Hoy debemos cuidar el medio ambiente de forma seria y tomar acción desde nuestra trinchera. El diseño puede ayudar con sus distintas áreas a ir transformando conductas (o hábitos) de la audiencia, tratemos de detener el deterioro de nuestro entorno y comencemos a crear consciencia de todo esto. Me despido, soy Erika, ¿ustedes qué opinan? ¡Hasta la próxima! Imagen cortesía de iStock
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