domingo, diciembre 10, 2023
  • Iniciar sesión
  • Registrarme
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados

Diseño consciente         

Erika Valenzuela por Erika Valenzuela
hace 8 años
en Publicidad
Tiempo de lectura: 2 mins de lectura
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

Hace días me cuestionaba sobre si tomamos consciencia del alcance de nuestra profesión. ¿En verdad estamos generando consciencia con nuestro diseño? Al igual que opinan varios autores, debemos pensar en el presente urgente más que en el futuro incierto, aquí les dejo mi reflexión… Estando de acuerdo con el enfoque de que “diseño debe ser el plan, la proyección de ideas positivas y constructivas para comunicar visualmente y significar mensajes” no debemos dejar a un lado la responsabilidad de generar consciencia en el usuario y en nosotros mismos para mejorar nuestra calidad de vida y lograr ser mejores personas. Hoy lo que preocupa es que entremos en equilibrio con nuestro entorno, es decir, la tarea es el mayor beneficio del usuario generando el menor impacto en nuestro medio. El diseño dentro del campo gráfico como entendemos nuestra disciplina, no solo es el proceso proyectual o creativo, su objetivo va más allá de lograr una comunicación positiva, un mensaje y un uso adecuado de los productos. El centro principal de nuestra disciplina debe ser congruente con el contexto del individuo y por supuesto con los recursos con los que contamos. Como mencionaba el diseñador alemán Otl Aicher, «el diseño consiste en adecuar los productos a las circunstancias a que están adscritos…” hoy nuestro entorno está ligado a la tecnología y a la era informática, en gran medida nuestro trabajo se puede desarrollar o difundir en un medio virtual, en donde todos los mensajes e información tienen movilidad. He leído que se concluye por estudios realizados en universidades de EUA, que todo este entorno virtual nos vuelve «inhumanos» por la preferencia de interactuar en un mundo electrónico. En nuestro papel de diseñadores debemos subrayar que la tecnología solo es un medio que conecta y comunica, es una herramienta de trabajo que no resuelve esa generación de ideas. Como usuarios hay que estar conscientes que la tecnología es un medio alternativo, afortunadamente aunque parezca del «siglo pasado» siguen existiendo periódicos, libros, revistas, radio, televisión (convencionales e impresos) pero lo más importante es que siguen existiendo interacciones reales con personas reales y eso no desaparecerá, solo es necesario encontrar el punto medio entre la «funcionalidad tecnológica» y el mundo real. Así pues, volviendo al punto de partida, dejemos en mente que como creativos debemos ubicarnos dentro de una sociedad ‘conectada’ o ‘informatizada’ que crea diferentes expresiones culturales, como usuarios debemos tener claro que lo único constante es el cambio y el mundo siempre está cambiando, nuestros recursos ya no son los mismos de hace cinco, diez o veinte años. Hoy debemos cuidar el medio ambiente de forma seria y tomar acción desde nuestra trinchera. El diseño puede ayudar con sus distintas áreas a ir transformando conductas (o hábitos) de la audiencia, tratemos de detener el deterioro de nuestro entorno y comencemos a crear consciencia de todo esto. Me despido, soy Erika, ¿ustedes qué opinan? ¡Hasta la próxima! Imagen cortesía de iStock

Compartir65Compartir11Enviar
Artículo anterior

Just Trump it

Siguiente artículo

¿El contenido sigue siendo Rey?

Esto también te puede interesar

MisterCorn y 1880 tienen un nuevo turrón
Comunicación

MisterCorn y 1880 tienen un nuevo turrón

9 de diciembre de 2023
Cervezas 1906 lanza un desafío para los cerveceros caseros
Agencias

Cervezas 1906 lanza un desafío para los cerveceros caseros

9 de diciembre de 2023
Nancy de Famosa celebra su 55º aniversario con una exposición
Agencias

Nancy de Famosa celebra su 55º aniversario con una exposición

9 de diciembre de 2023
Magnum ayuda a cientos de mujeres en Costa de Marfil con su programa AWA
Agencias

Magnum ayuda a cientos de mujeres en Costa de Marfil con su programa AWA

9 de diciembre de 2023
The Game Awards 2023: Todos los tráilers y anuncios más importantes
Medios y entretenimiento

The Game Awards 2023: Todos los tráilers y anuncios más importantes

8 de diciembre de 2023
Oppenheimer y ChatGPT encabezan la lista de artículos más leídos en Wikipedia en 2023
Comunicación

Oppenheimer y ChatGPT encabezan la lista de artículos más leídos en Wikipedia en 2023

8 de diciembre de 2023
Siguiente artículo

¿El contenido sigue siendo Rey?

Nueva imagen de marca

La tv conectada rompe los esquemas

Hora de marginar el todo gratis

Comentarios

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

  • Iniciar sesión
  • Crear cuenta
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Iniciar sesión

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
o

Administra tus favoritos y gestiona tu suscripción de contenidos.

¿ Olvidaste tu contraseña ? Crear cuenta

Crear nueva cuenta

Regístrate con Facebook
Regístrate con Google
o

Completa el formulario para registrarte

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
Todos los campos son requeridos Iniciar sesión

Recuperar contraseña

Ingresa tu nombre de usuario y correo electrónico para recuperar tu contraseña

Iniciar sesión
Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.