¿En qué momento nuestro lenguaje regresó al mundo primitivo, donde los jeroglíficos expresan tanto como un idioma? Y es que, no sé si se han dado cuenta, pero nuestras conversaciones están invadidas de emoticons, emojis y mil íconos que sirven para demostrar nuestras emociones y sentimientos con nuestros amigos, familiares, novi@s, compañeros y seguro que hasta con nuestros jefes. Un estudio elaborado por Swyft Media, menciona que 74% de la gente en Estados Unidos, usa este “lenguaje” en la comunicación online, es decir, envían alrededor de 96 emojis por día (seguro que yo uso más :P). Pues, como podemos ver, nuestra lengua muchas veces se ve limitada y queremos mostrar empatía con nuestro lector, meternos a la pantalla y decirle “Hola!” pero con una gran sonrisa, esperando la mejor reacción del otro lado; y es así como los emojis y emoticons se están apoderando de nuestras conversaciones diarias. De repente, en febrero del 2016, vemos que la red social creada por Mark (millonetas millennial) Zuckerberg cuenta con una nueva característica, pues ahora, utiliza este lenguaje para atraparnos y darnos la oportunidad de dejar nuestras opiniones en los comentarios, publicaciones y posteos con un solo click y decir si nos gusta, si nos encanta, nos da risa, nos sorprende, nos entristece o lo odiamos. Facebook, tiene muy bien planeado los avances que irá teniendo, pues como lo vimos en la película de “The Social Netowrk”, esta red social nunca estará terminada por completo y siempre estará en continuos “upgrades”. En esta ocasión escucharon y pusieron atención a esta necesidad de expresarnos con estos elementos, y más allá de que muchos estábamos en búsqueda de un simple botón de “no me gusta”, ellos se dieron cuenta que realmente lo que buscaban los usuarios era tener una interacción más profunda que esto y fue por eso que decidieron implementar estas 6 nuevas opciones. Los mercadólogos, también nos hemos dado cuenta que al usar este “idioma primitivo” logramos conectar de mejor forma con nuestro target y logramos que los KPI’s tradicionales se incrementen logrando un mejor resultado, y ahora con estas nuevas opciones que ofrece Facebook podemos conocer un poco más a nuestros consumidores, interactuar mejor y tener una comunicación más amplia en dos vías. Pues ahora, solo queda definir cómo hacer para integrar un nuevo KPI a nuestra estrategia digital, y darles a los usuarios una publicación con la que logren ir MÁS ALLÁ DE UN LIKE. AUTOR Carlos Carreón Nacido el 5 de mayo en 1984 en Guadalajara, Jalisco. Emprendedor, mercadólogo, diseñador y generador de startups. Sus habilidades basadas en el análisis y la pasión por la tecnología es lo que le ha permitido tener una visión más amplia respecto a lo que sucede en el mundo. Especialista en el área digital, SEM, SEO y Analytics. En el 2015, desarrolló una startup enfocada a la educación de los niños mexicanos con el fin de evitar el bulling y generar habilidades sociales más fuertes bajo la metodología Lean Startup acompañado de la mano de Bob Dorf. Linkedin: http://ow.ly/XXiOP
Comentarios