Siempre tuve la imagen de que en la historia, el progreso y evolución de la sociedad se veían liderados por algunas pocas personas, aquellos que hicieron pensar a los demás, rompiendo sus paradigmas sobre el mundo, quitando los límites y creando nuevas visiones. Si usamos una línea de tiempo, podemos ubicar a estas personas como los antiguos filósofos, científicos, emprendedores de este tiempo y locos de toda la vida. Alguien por ahí usó la palabra “pensadores” y creo que ese “alguien por ahí” dio en el clavo. Muchos llegamos a la publicidad pensando en bromear con la gente, cambiar los estados de ánimo o vender usando la sorpresa, pero entre más madurez vamos alcanzando en nuestra profesión, nos damos cuenta que tenemos una gran responsabilidad. Somos creativos, resolvemos problemas. Hoy no basta con un ingenioso copy en un anuncio. Fue lindo durante un tiempo, pero si hacemos un análisis de adónde va la industria creativa, nos daremos cuenta que terminaremos salvando el mundo. El antiguo rol de los pensadores, la gente que inventaba el futuro, ahora recae en nosotros. Creo que los saltos evolutivos en cualquier disciplina se ocasionaron cuando cambió la forma de entender el qué, el cómo y el por qué hacer las cosas. Pondré un ejemplo. Algunos creativos alguna vez pensamos que el medio daría forma a la idea. Sin embargo, hay ejemplos que le dan una vuelta a esa concepción. Si lo hacemos al revés, por ejemplo, que el medio se convierta en un recurso para la idea, todo cambia. Así veremos, campañas en vallas, con el concepto de purificación, que sean purificadores de aire; o campañas gráficas para una marca de guitarras, que tengan un dispositivo para poder escuchar el sonido de la guitarra, que será activado a través de rasgar las cuerdas en la página. Así convertimos al recurso en algo útil para la gente y para la marca. Este tema me lleva a una pregunta: “¿qué idea creativa puede ser mejor?”. Por lo que veo, se tratará de las ideas que aportarán al desarrollo del potencial de las personas, además de nuevas tecnologías para todas las áreas del desenvolvimiento de la conducta. Digamos, una marca de snacks, con un público objetivo, que en su mayoría son estudiantes; que traiga en sus empaques dispositivos que ayuden a la concentración. Ahora, imaginemos que internet hubiese sido un invento desarrollado por Telefónica para aportar a la comunicación de las personas. Estos son los verdaderos aportes de una marca a la sociedad, que harán que la sociedad las necesite. Las marcas fabricarán las soluciones y los creativos serán quienes las hayan vislumbrado. En nuestras manos está el futuro, sin perder el humor, el ingenio y las sensaciones que se producen al contar una historia. Este es un gran tiempo para nosotros, los creativos, porque nos vemos en el espejo y vemos a las figuras que cambiaron su entorno. Recuerdo que a Da Vinci le pagaban para crear cosas y sin duda ese era el mejor trabajo del mundo. Ahora hay laboratorios en todo el mundo llenos de ganas y fondos para cambiar la vida de las personas, sin embargo la creatividad nos pertenece. ¿Entendiste ahora cuál es tu rol en la vida? AUTOR Andrés Gonzales Palacios Medio Psicólogo y tres cuartos de Publicista. Como creativo he entendido que las mejores ideas están en el corazón del consumidor. Realmente, comprender lo que sucede dentro de él y lo que no se atreve a decir, nos lleva a la mejor parte del proceso: tener vivencias empáticas. De esto salen mis palabras, por ello, soy copywriter. Mis colores son las palabras y mis pinceles los lápices. Encuéntrame aquí: http://ow.ly/Xzcok Imagen cortesía de iStock
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