El diseño pasa por ciertos procesos de interpretación, ciertos análisis, acá se los dejo… Lo primero que interpretamos es el problema que se nos presenta. Si nos situamos en la necesidad de un cliente o directamente en la de un usuario, tenemos que abstraer sus conceptos, entender su lenguaje y su percepción. Por supuesto, también debemos asimilar su cultura y relacionarla con el entorno inmediato que esté viviendo. Eso nos permitirá visualizar el objeto de diseño pero sobre todo nos llevará a planear su configuración y a resolver el problema como fin. Partir de una necesidad implica objetivizarla, en nuestro campo significa que deben emerger preguntas fundamentales (para quién va, para qué va a servir, cómo, etc) Aquí comienza la búsqueda de alternativas. Para lograr la interpretación del problema, debemos encontrar el enfoque correcto de lo que intuimos y observamos. El objetivo del diseño nos llevará a decostruirlo para que su concepto cobre forma y sentido. Ahora bien, al decodificar el problema, seguirá la Interpretación del objeto (material) de diseño. Cómo lo interpreto y cómo lo interpreta la audiencia. Siendo creativos, el objeto de diseño puede entenderse como un mediador que permite facilitar alguna acción cotidiana. Lógicamente designamos función y sentido, de no ser así estaríamos desarrollando un objeto de arte que tendría una apreciación subjetiva para el usuario. Veamos… En el campo del diseño pasa necesariamente lo contrario que en el arte. Nosotros nos basamos en la interpretación perceptual, es decir, buscamos generar una decodificación general, única (de nuestros objetos), donde nos apoyamos de las experiencias, conocimientos, motivaciones e intereses del usuario para poderlos proyectar. Por su parte, el arte en este sentido, no se conduce sobre estrategias o esquemas y no genera una interpretación única. Finalmente, al entender el problema y el proyecto, concluimos al interpretar la interacción del objeto. Ésta la podemos ver como si fuera un ciclo o una etapa que siempre reinicia. Para nosotros los diseñadores habrá que buscar nuevos problemas, sentidos, etc. hasta reinventar o llegar a la innovación. Para el usuario, la interacción significa apropiarse de su objeto de diseño, buscará que se adapte a “su estilo”, que sea personalizado para generar su propia experiencia, su propio lenguaje, etc. Lo adoptará como parte de su cultura. En otras palabras será con lo que genere determinada identidad y con la que se exprese en su propio contexto. Me despido, con esto nos podemos dar una idea de las distintas etapas de interpretación que conlleva nuestro campo, ¿Qué opinan? ¿Ustedes cómo las interpretan? Soy Erika. Hasta la próxima. Imagen cortesía de iStock
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