¿A partir de qué momento un medio de comunicación deja de ser creíble? esa es la pregunta que va de la mano con, ¿neta la gente se cree todo lo que ve o lee en las noticias? Dos realidades que a diario vivimos sosteniendo un teléfono inteligente mientras ejercitamos el dedo pulgar en un baja y baja, escudriñando la pantalla. Hoy, reconocemos que hay páginas como El Deforma que son simplemente entretenimiento cargado de sátira. Pero siguen existiendo medios que publican notas que denigran el noble oficio del periodismo, lo que me hace cuestionarme qué es lo que estamos creyendo. Por ejemplo, no hubo un solo espacio de noticias que no se mofará de la confusión del alcalde de Cuernavaca Morelos, al agradecer a Benito Juárez la invitación a la escuela del mismo nombre. La nota se tornó chistosa en lugar de ser crítica. Ahora, se cuenta que el “Teacher” López-Dóriga sale del noticiario de la noche del Canal 2 y en su lugar entra Denise Maerker, además se reduce el espacio de Primero Noticias y desaparece el ejercicio de entrevistas de Adela Micha. Pero en el fondo, ¿habrá cambios? O ¿Solo es una estrategia más para generar rating? Como audiencia tendremos que ser críticos con los medios, tradicionales y online, en especial con los espacios noticiosos. Es nuestro deber cuestionarnos la realidad que las televisoras y ahora los medios digitales quieren proyectar. Imagen cortesía de iStock
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