El marketing y el periodismo se corresponden a mundos diferentes – en eso estamos claros- pese a ello, desde hace algún tiempo les ha tocado trabajar juntos pero no revueltos en diversos campos profesionales, donde la labor de uno complementa la del otro resultando –muchas veces- en una cooperación profesional insuperable. Soy de esa gente que le hace ruido lo de “soy tal cosa pero no practicante”, ¿cómo puedes ser algo sin practicarlo? no te vuelves periodista solo por tener una licencia, ni diseñador por saber usar Photoshop y mucho menos marketero, mercadólogo o publicista por llevarle las cuentas a un gym, ¡pero por favor! Teniendo claro el punto anterior y siendo consciente del trabajo que desempeña cada quien… Este post no es una guía de marketing para periodistas Pues no, y lo que menos quiero es confundirte, pero lo que verás aquí son esas tendencias del marketing que han permitido que los periodistas se abran paso en el campo de la mercadotecnia –siempre ejerciendo su labor por supuesto-. En efecto, las vías para llegar al consumidor mediante la publicidad se han vuelto inesperadas, pues pasamos del típico anuncio radial al televisivo y de los anuncios elaborados a la publicidad emocional, no obstante, el vinculante dentro de todos ellos es la comunicación, la misma que ha trascendido hasta convertirse en lo que quien la trabaje posteriormente quiere que sea (una noticia, una posible venta, una opinión, etc.) Así pues, el mundo publicitario acogió apasionadamente a los periodistas gracias al marketing de contenidos y al periodismo de marca, perfiles que les van como anillo al dedo a quienes desean incursionar en otras ramas del periodismo corporativo. (aunque en otros perfiles -que veremos más adelante- trabajan plácidamente codo a codo con profesionales de las relaciones públicas, publicistas y diseñadores conjuntamente). Marketing y Periodismo, hermanos bastardos Las diversas técnicas periodísticas como las 5w (y una h), la pirámide invertida y la citación de fuentes y datos no son ajenas al sector marketing, de hecho, en el marketing de contenidos –tal cual como en el periodismo-, la importancia del titular, el poder de un buen lead/entradilla/primer párrafo, el valor del enfoque de la historia y la contextualización de lo que se expone, son sin duda, imprescindibles a la hora de crear contenidos exitosos. Ahora, no todo lo que le funciona al publicista le funciona al periodista y viceversa, una cosa es que los fundamentos entre una profesión y otra se complementen, y otra es generar una polémica por ver quién le hace el trabajo a quién o llegar a conclusiones como que “el marketing que mezcla información con publicidad es de lo más efectivo porque llega al consumidor de forma menos agresiva” o que “el híbrido entre publicidad y periodismo no consigue el cometido de ser ni chicha ni limonada”. Agarremos el dato A partir de aquí nos desligaremos de los trabajos mancomunados entre periodistas y publicistas, marketeros y mercadólogos, esto es para los comunicadores que gracias a la apertura que ha tenido el mercadeo con el oficio más hermoso del mundo. –según Gabriel García Márquez- Storytelling Para mí, el arte de saber contar una historia que resulte capaz de estimular sentimientos. Es de las mejores maneras de relacionarse con la audiencia a través del vínculo emocional, con ello, podemos hacer que nuestros lectores se identifiquen con causas, temas, hechos e incluso con nosotros. Inbound Marketing Quedamos en que el enlace entre el marketing y el periodismo es la comunicación, por lo que sus bebés son los contenidos 🙂 Nuestros bebés –contenidos- pueden ser los mejores, de calidad y de excelente valor para quienes nos leen, pero la competencia –específicamente digital- nos exige ir más allá para poder marcar la diferencia, por lo que el Inbound Marketing combina acciones, canales y técnicas para mejorar nuestra reputación y conseguir mayor visibilidad online para destacarnos dentro de toda la infoxicación en internet. Copywriting o redacción creativa El hecho de saber escribir y contar historias automáticamente no nos hace escritores creativos, el copy, es una de esas figuras que no pueden faltar en una agencia publicitaria, pero ¿que pueden ellos aportarnos a nosotros los periodistas?
- Textos atractivos: los copy por lo general tienen ciertas técnicas para crear titulares mágicos que tan solo leerlos nos causan curiosidad o nos despiertan alguna emoción, eso es lo que buscamos.
- Creatividad: Muchas veces ocurre que si somos de una fuente específica –economía, sucesos, política- nos sumergimos entre términos y palabrerías que matan la fluidez de lo que escribimos. Los redactores creativos van con la innovación de la mano, agarrémosla también.
- Persuasión: Enfocar el interés de la audiencia en nuestros contenidos es lo que el copy hace para vender y lo que haremos nosotros para vendernos.
Social Media Management Conozco muchísimos colegas que hacen vida en él, lo de las métricas, la gestión de redes sociales y la creación de comunidades online es otro tema, pero lo que nos interesa respecto al tema del SMM es la planificación y distribución de nuestros contenidos. Lo fundamental es saber que los lectores ya no son pasivos y que debemos ofrecerles material útil e interactivo, por ende, no basta con escribir algo y dejarlo por ahí al azar, hay que de alguna manera “promocionarlo”. Como periodistas y comunicadores, nuestra misión siempre será informar, aun así, nuestra profesión es tan noble que nos ha permitido formar parte de otros sectores siempre haciendo nuestra labor, sé generalista en tu propio sector y abraza las nuevas tendencias. Imagen cortesía de iStock
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