Eran los años 80’s y Colombia vivía una etapa complicada en su historia, en el mundo ya no era el café el producto más conocido de ese país, ahora el narcotráfico y el nombre de Pablo Escobar repuntaban en la óptica de los curiosos. Dentro del marketing y la comunicación cuando hablamos de “marca país” nos referimos a un valor intangible de la imagen de marca e inclusive a la reputación que tiene un país derivado de diversos aspectos como los culturales, deportivos, empresariales, económicos, sociales, gastronómicos, turísticos, en fin, todo aquello POSITIVO que se convierta en representativo de un país. En el mundo cuando se habla de México se habla de tequila, de mariachi, de tacos, guacamole, salsas enchilosas, también se habla de las pirámides de Teotihuacán, de Chichén Itzá, de Cancún. Cuando en el mundo se habla de México, se habla de su inmensa y exquisita gastronomía. Pero también cuando en el mundo se habla de México, tristemente se habla de uno de sus máximos referentes contemporáneos, el narcotráfico y por su puesto de “El Chapo Guzmán”. Para calificar como una “marca país” los expertos indican que “la gente tiene que querer consumir sus productos y servicios y preferirlo como un lugar para vivir y aprender”. La firma de consultoría global FutureBrand, que mide la percepción de los países del mundo de acuerdo con pautas similares a las usadas para evaluar la fuerza de diversas marcas de consumo, publica en enero del 2016 su lista de los países con una “MARCA PAÍS” más sólida y redituable: “1. Japón, 2. Suiza, 3. Alemania, 4. Suecia, 5. Canadá, 6. Noruega, 7. Estados Unidos, 8. Australia, 9. Dinamarca, 10. Austria, 11. Nueva Zelanda, 12. Reino Unido, 13. Finlandia, 14. Singapur, 15. Islandia, 16. Holanda, 17. Francia, 18. Italia, 19. Emiratos Árabes Unidos, 20. Corea del Sur”. Unos alumnos de la Universidad de San Diego me comentaban que para efectos de una investigación escolar habían aplicado unas encuestas en Tijuana, Ensenada, Mexicali, Hermosillo y Reynosa sobre la popularidad de algunos personajes mexicanos, el resultado fue sorpresivo para ellos. Joaquín “El Chapo” Guzmán se posicionó del primer lugar con un 94%, seguido por Javier “El Chicharito” Hernández con un 91%. Como dato curioso, Enrique Peña Nieto, apareció con tan solo un 62% de popularidad entre los encuestados. Los recientes acontecimientos relacionados con la recaptura del narcotraficante lo han posicionado una vez más en los primeros lugares de la agenda de medios, todos, absolutamente todos quieren publicar algo relacionado con el capo mexicano, y es natural, el tema causa morbo, interés y en estos días está de moda. La revista Forbes publicó recientemente que según la agencia REUTERS, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, presuntamente a través de una de sus hijas, Alejandrina Gisselle Guzmán, pretendió en 2011 poner “Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán” y “El Chapo Guzmán” como marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), siendo rechazado en un par de veces por esta institución, quienes alegaron el rechazo bajo el argumento de que Guzmán era un hombre buscado. Por su parte CNN Español reportó que en marzo el 2011 el registro si fue otorgado. Quieran o no, les guste o no, registrada o no, EL CHAPO GUZMÁN es una marca que tristemente identifica a México en el mundo, y a México con los mismos mexicanos, y aunque son muchos más los millones de mexicanos trabajadores, honrados, generosos y honestos, en este momento, el narcotraficante más importante del mundo, EL CHAPO, es una marca con el sello: “HECHO EN MÉXICO”.
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