Sabían que tarde o temprano alguien comenzaría a hablar de una de las franquicias más rentables en la historia del cine y de la cual me declaro fan, así es querido lector, me refiero a Star Wars y su impactante reposicionamiento global a través de su 7ma entrega en la pantalla grande, la cual sin duda nos ha dado una de lección de cómo se crea una verdadera marca. No vengo a hablarles de ningún tipo de spoiler que en el día que lleva de estreno ya hemos tenido suficientes y yo fui víctima de ellos, por lo cual me di a la tarea tan ardua de ir al cine para conocer más acerca de esta saga y así poder escribir este artículo, naaa, la verdad es que me ha impresionado en palabras mayúsculas lo que se puede lograr cuando una marca es bien construida de pies a cabeza. Lograr que después de más de 30 años se siga hablando con tanta fuerza de un producto tan rentable es digno de ponerle atención, no recuerdo en verdad un evento comercial de tanto impacto en el cual marcas nacionales como internacionales formaran parte, veo Star Wars hasta en el papel higiénico (una gran idea por si no lo han pensado, digo, ya nada más falta eso), pero eso no es lo más importante, lo que realmente ha llamado mi atención es ver la manera en como han aterrizado comercialmente este producto que es del agrado de pequeños y grandes, Star Wars le gusta a todo tipo de mercados; niños, jóvenes, adultos, hasta personas personas de la 3ra edad se ven identificadas con estos personajes que no paran de salvar la galaxia. Es por ello que debemos voltear la mirada y aprender cómo se desarrolla una gran idea, la cual después de 3 décadas y contando se sigue vendiendo como pan caliente, por eso aquí les dejo las grandes lecciones que hoy nos deja esta saga:
- Originalidad: Desde su inicio y hasta ahora Star Wars se diferencia por ofertar un producto que nadie más ofrecía, en cada episodio a pesar de contar con una misma línea argumental vemos personajes completamente originales, además de que verdaderamente ofrecen historias fuera de esta galaxia.
- Proyección: La saga fue pensada desde un principio con una ampliación a más películas, la idea no fue generada buscando desaparecer sino que cada vez la hicieron crecer más al involucrar elementos de continuidad, ya son 7 películas que siguen una misma idea, que le permite evolucionar a sus personajes junto con el público que lo va consumiendo.
- Segmentación: Todos nos pudimos dar cuenta de esto desde que vimos el último tráiler, cada vez integran con más fuerza a sus diferentes mercados potenciales, permitiendo cambiar los roles a sectores sociales que antes eran relegados, además de que es evidente que los nuevos mercados son su objetivo, buscan aterrizar una saga de hace más de 30 años para las nuevas generaciones acompañadas de las anteriores, muy bien jugado Disney.
- Fidelización: Sin duda alguna el punto a aprender, ya que han logrado que toda la gente se disfrace, haga grandes filas para poder ver la película, que consuman sus productos especiales, que las redes sociales ( y atención a esto) y no las personas apliquen nuevas formas de interacción para que crear una mayor comunidad de consumo, las nuevas fotos de perfil con tu espada láser, emojis especiales, hashtags, videos promocionales entre otras cosas es solo un ejemplo del verdadero fenómeno llamado Star Wars.
Millenials, Generación Z, Baby Boomers, no importa como quieras llamarles, la realidad es que todos ellos han sido parte del impacto de una marca pensada en evolucionar con sus consumidores, sin duda nos queda mucho por aprender de Star Wars , pero hasta entonces a todos los que cada día buscamos hacer marcas tan memorables como esta que la fuerza los acompañe.
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