Está muy de moda el término Innovación, aplicado en todos los ámbitos: negocios, marca ciudad, emprendimientos e inclusive en el personal branding, llegando a decirse que la innovación es la clave para el éxito total. Por otro lado, a quienes nos apasiona la Comunicación como medio para analizar situaciones, anticiparnos a problemas, resolver inconvenientes e impulsar KPIs, contamos con una máxima: “término que no esté bien definido o acordado, será utilizado subjetivamente, originando grandes problemas”; por lo tanto, si todos hablamos de innovación pero cada quien tiene su interpretación, estaremos mal gastando enormes recursos y esfuerzos, con seguridad sin llegar a los objetivos deseados; es decir, inefectividad total. Innovación no es… Se confunde Creatividad con Innovación, creyendo que la primera es crear algo nuevo, e innovar es mejorar algo… o al revés (suelen decirme en mis conferencias). Otros me dicen que la innovación no es para todos porque no todos tienen acceso a las últimas tecnologías (por costos, sobre todo). Por lo tanto, se asocia innovación con el uso de las nuevas TIC. Unos pocos me comentan que solo serán innovadores quienes hayan cursado estudios de maestría o doctorado, porque es un término de muy alto nivel que solo altos mandos de grandes empresas lo utilizan. Esta variedad de comentarios ratifican mi propuesta:
- Innovación no está únicamente asociada con el uso de tecnología.
- Innovación no se usa solo en el mundo empresarial.
- Innovación no es solo de uso gerencial o para altos grados académicos.
Entonces, innovación es… Retomando los tres bullet points anteriores:
- Si la innovación no solo está ligada con la tecnología, es entonces una manera de pensar y de hacer las cosas y, sobre todo, de la calidad de sus resultados.
- Si la innovación no se usa solo en el mundo empresarial, se puede aplicar también en el ámbito familiar, intrapersonal, profesional y social.
- Si la innovación no lo usan solo gerentes o masters, debería estar siendo utilizada por niveles jerárquicos más bajos y por personas con alguna formación académica o quizás ninguna.
- Adicional, innovar tampoco es crear algo nuevo o mejorar algo ya existente. Eso le compete a la creatividad.
Por lo tanto El concepto es general porque:
- Ideas, conocimientos y habilidades los tenemos todos, sin importar el grado académico o nivel jerárquico en la empresa. Un niño, inclusive, puede tener poco conocimiento e ideas no brillantes pero mucha habilidad, convirtiéndose en un potencial innovador.
- Con propuestas se abarca: productos, servicios, procesos, mensajes y más.
- El termino mercado incluye no solo a clientes y consumidores, también a todo stakeholder o persona(s) que interactúa(n) con el individuo que pretende ser innovador. Ejemplo: jefe, proveedor, competencia, socio, esposo, hijo, etc.
Es preciso porque:
- Especifica que para ser innovador, la propuesta no debe ser solo expuesta, sino reconocida como tal (bien entendida), aceptada como viable, y valorada como interesante y oportuna.
Por lo tanto: Un colaborador podría ser innovador cuando, de manera creativa (o no), pida permiso para no venir a trabajar. Si su propuesta es aceptada fue innovador. Si no es aceptada, pudo ser más o menos creativo pero 0 innovador. El Alcalde puede estar obligado a subir los impuestos en su ciudad. A través de una gran presentación podrá convencer a su Asamblea (y ser innovador con ellos), y quizás usar las última TICs para comunicarles a sus ciudadanos y no convencer, llegando a recibir fuertes protestas (0 innovación). Conclusión Si la clave de la innovación es que le mercado reconozca, acepte y valore una propuesta, la comunicación (en todas sus manifestaciones) es su esencia. Imagen cortesía de iSotck
Comentarios