Después de la salida del aire de Pedro Ferriz De Con, un periodista de trascendencia mediática, y luego de una aguerrida y declarada lucha de opiniones directas en contra del hoy presidente de México, Pedro optó por llevar su mensaje vía Internet, en un ejercicio que le ha resultado atrevido y por otro lado histórico. Esto es muestra de querer seguir manteniéndose vigente, en una dinámica actual de medios donde la red es lo que une. Sin embargo no ha sido fácil, porque no funciona igual que la radio convencional, la cual día a día se está cayendo a pedazos por falta de contenido. Sin embargo, el esfuerzo de Ferriz de Con es histórico y aplaudible en muchos sentidos, más allá de haber alegado su salida del aire; por una cuestión en su contra se detuvo y comenzó su proyecto, rodeado de profesionales del social media y la televisión en línea. Sobre publicidad apostó a los anuncios en paraderos, para llegar a ese público lo prefiere. No se quedó anquilosado en la parálisis del medio. Hoy, su propuesta sigue vigente, “echando toda la carne al asador”. Situación que no hemos visto este año con Aristegui. Insisto, debe ser una práctica obligada contra la censura, la creación de propios medios por parte de los que ya tienen un nombre, ya sea para mantener la línea informativa o para fortalecer su imagen, frente a la sociedad, como generador de opinión y contenidos que transformen desde su trinchera sus mundos internos y se reflejen en el exterior con ejercicios de comunicación efectivos. Ahí está el caso de la radio de la Ibero con Charo Fernández. Sin embargo, continuar tiene su chiste, dicen los que saben que quien gusta de disfrutar la radio no lo hace por más de dos horas al día y por ende este espacio debe tener buen contenido, para ser atractivos y efectivos y así mantener a su público cautivo, un público que si quiere escuchar una canción solamente tiene que entrar a YouTube o Spotify. Hoy, me parece que la fórmula radica en dos horas efectivas de un rico contenido, “la carnita bien picada, sazonada y servida calientita”. Ejemplo claro de un buen Media Content, es El Mañanero, que maneja un tiempo justo de disfrute para un público ávido de chacota informativa. Para finalizar y hablando sobre medios independientes, ¿Qué opinan de los youtuberos? Personajes que debido a su éxito están siendo incluidos en diversas campañas, como el Yorch de Polanco, Luisito Rey y Yuya, personajes que más allá de aparecer en televisión o radio, están donde todo mundo está, En Línea. Actualmente, la independencia de proyección está disponible para todos, siempre y cuando esos todos se rodeen de verdaderos expertos en cada tema y así, pueda lograrse el sueño hecho publicidad. Imagen cortesía de iStock
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