sábado, mayo 24, 2025
  • Login
  • Register
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
No Result
View All Result

Hacer por hacer: La Ley del Improductivo

Guillermo Llofriu by Guillermo Llofriu
21 de julio de 2022
in Investigación y Data
Reading Time: 4 mins read
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

Según la RAE y en séptima acepción, la de ámbito económico, producir es un verbo cuyo significado es «crear cosas o servicios con valor económico». Es una buena definición porque es clara y comprensible para todos, niños y grandes. Sin embargo, hay un tipo especial de empresario, un perfil que en plena segunda década del siglo XXI sigue alejado de la definición dictada, un modelo convertible en caso de éxito analizable en Escuelas de Negocio aunque se perfile como inductor de pérdida, lo que ya de por sí, al menos a nivel conceptual y académico, es una contradicción en sí misma. Pero existen, están ahí fuera, al acecho pero a la luz del día, administrando muchas más empresas de las que creemos y dirigiendo departamentos o equipos de trabajo. Son personas que tienen el hacer por hacer como premisa más allá de cualquier otro planteamiento de empresa o del sentido común. ¿Pero a qué nos referimos con el «hacer por hacer»? Es de todos conocido que hace décadas elegimos el camino de trabajar muchas horas pensando que la producción era directamente proporcional al número de horas trabajadas, en lugar de trabajar con intensidad las horas que nos corresponden y ser productivos de verdad. Pues bien, una de las premisas del ir al trabajo en lugar de ir a trabajar es la del hacer por hacer. MOVIMIENTO: Muchos trabajadores en puestos directivos o de responsabilidad, – dejaremos el término profesional para referirnos a otro tipo de empleado -, son «generadores de movimiento» dedicándose a mantenerse ocupados en lo que sea dando muestras de mucho movimiento. Estos trabajadores son como palos haciendo rayas en el agua ya que el resultado de sus acciones es nulo. Se comportan como si sus menesteres buscaran conseguir objetivos claros cuando en realidad suelen vivir descuadrados del día a día. Es obvio que no todos podemos entender de todo. Reconocerlo es de coherentes pero esta raza especial se erige como conocedores de todo emanando así a raudales su incapacidad, incluso, para intentar transmitir lo que no son. COMPLICACIÓN: Algunos otros son innatos expertos en complicarlo todo. La mejor forma retrasar una solución es aportar complicaciones que desvíen la atención. Hay verdaderos maestros del engaño capaces de dotar, a una razón contrastada, de matices que induzcan a la duda irracional pero que con frecuencia no son detectados como tales. Si bien es cierto que en muchas ocasiones ejercen épicas demostraciones de falta de vergüenza al ignorar que hacen el ridículo demostrando su ignorancia, en algunas otras encuentran el plácido amparo de coetáneos mentales que casi sin saber por qué apoyan esas teorías por pensar que la unión hace la fuerza, incluso en el mundo de la ignorancia. Llevamos siglos percibiendo y entendiendo que la simplicidad es base de la existencia y por igual de la empresa. Ello no significa que sea sencillo, pero sí simple. Por ello, complicar por deporte es el peor deporte al que podemos abonarnos. INVENCIÓN: hay una rama especial de individuos que dominan el arte de la invención. Uno puede apelar a los escasos conocimientos que tenga de un tema para generar movimiento o complicar las cosas para evitar ser detectado como incapaz, pero para ser poseedor del don de la inventiva en empresa, hay que llevarlo en la sangre. Porque las acciones en empresa se dirigen a objetivos ciertos y cuantificables y, aunque parezca un absurdo, hay innumerables proyectos que se dilatan al máximo de su extensión siguiendo la ley de Parkinson porque alguno de los secuaces de la estupidez tiende a incorporar aspectos aberrantes al mismo. Cuantas veces no hemos visto cronogramas que parecían infringir las leyes de la física por su similitud a los viajes en el tiempo. Responsables de tareas que de pronto introducen cambios que nadie más detecta como necesarios y que, en ocasiones, ni entienden y que provocan que el barco zozobre y entre en deriva. Una vez más, ejercer el despiste parece ser la herramienta de los que adolecen de capacidades para seguir al timón pero mientras no haya otro patrón, ya se sabe. ENGAÑO: tal y como suena, engaño. Aunque parezca que atenta de nuevo contra la consecución de objetivos y así es, muchos trabajadores entienden que evadir sus responsabilidades o trampear con el desarrollo de las tareas es un ardid que les permite «seguir en la onda» cuando en realidad, forman parte de esos viajes en el tiempo antes citados. El engaño es un arma peligrosa, es adictivo y su especialización, un arma de destrucción masiva en un equipo, departamento o empresa. En un mundo donde las consecuencias dependen, en parte, del amiguismo y en la evasión de nuevas responsabilidades en otra, muchos falaces superan la prueba del algodón una vez tras otra sedimentando estratos que convierten un proyecto dinámico y activo en una roca casi imposible de mover o erosionar. ESQUIVANDO: como Matrix, como mi anterior entrada en este portal. Esquivar se ha convertido en una nueva realidad del responsable de algo en la empresa. Porque en contraposición al párrafo superior, aunque muy probablemente las consecuencias de una acción en error por desidia sean escasas o nulas en represalia, en realidad nadie quiere asumir la responsabilidad. Se lo ponen fácil y ni así. Esquivar es otra de las estratagemas muy utilizadas hoy día por quién no es capaz de acometer lo propuesto pero se ven en una insana obligación de hacerlo. Hay personas que llegan a contradecir sus propios escritos o palabras, no en pos de mejora sino por vicio, obsesión o rutina ineludible. Y si es por gusto, se me escapa un razonamiento que llegue tintado con algo de coherencia. Y todo, absolutamente todo, conduce no sólo a la tensión, la inestabilidad y el ansia sino a la improductividad, el mayor enemigo de las empresas. Porque hacer por hacer es hacer sin pensar en lo que hay que hacer de verdad. Uno no camina por caminar si no es por placer o prescripción médica. Uno no come por comer si no es por apetito. Por ello uno no debería hacer por hacer porque como dijimos al principio, ir a trabajar no es lo mismo que ir al trabajo. Y la productividad, sólo se da en el segundo.

Tags: empresaobjetivosproductividadResponsabilidadResponsabilidadempresa
Share60Share11Send
Previous Post

Wunderman Phantasia presenta el primer billboard inca tejido a mano del mundo

Next Post

Solidaridad

Esto también te puede interesar

Microsoft celebra su 50 aniversario: décadas de innovación tecnológica que transformaron el mundo
Tecnología

Microsoft celebra su 50 aniversario: décadas de innovación tecnológica que transformaron el mundo

7 de abril de 2025
Creación de una empresa conjunta entre las principales compañías de telecomunicaciones europeas para implementar la tecnología «supercookie»
Investigación y Data

Creación de una empresa conjunta entre las principales compañías de telecomunicaciones europeas para implementar la tecnología «supercookie»

15 de junio de 2023
trabajo
Industria Publicitaria

Cómo ser resilientes en el trabajo y alcanzar objetivos realistas este nuevo año

12 de enero de 2023
empresa
Industria Publicitaria

¿Quieres hacer crecer tu empresa? Esto es lo que los inversores buscan

1 de diciembre de 2022
Comunicación

Conoce el secreto para reclutar al mejor talento para tu empresa

20 de mayo de 2024
Comunicación

Cultura, tecnología, descentralización y bienestar: estos son los cuatro ingredientes del futuro del trabajo

21 de julio de 2022
Next Post

Solidaridad

El Diseño y La Retícula

Unilever vuelve a confiar en Mindshare

“Versus”: Un antónimo de confrontación

Discussion about this post

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

https://favenorte.edu.br/

Welcome Back!

Sign In with Facebook
Sign In with Google
OR

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Sign Up with Facebook
Sign Up with Google
OR

Fill the forms below to register

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Login
  • Sign Up
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.