¿Has sentido que tu alcance orgánico en Facebook ha caído? Yo también. Llevo la Fan Page de una empresa con una comunidad de 50k, el alcance orgánico de nuestras publicaciones iba de 800 – 4mil. Sin embargo, en los últimos meses este alcance ha caído casi a la mitad. Al principio comenzamos a evaluar nuestro contenido, tratando de encontrar una causa al poco éxito que estábamos teniendo, pero hace unos días me compartieron una discusión en Reddit donde hablaban sobre este fenómeno en Facebook. Está sucediendo en grandes comunidades como Mashable, hasta en comunidades más pequeñas como páginas para gamers. No hay una versión oficial, pero es un hecho de que Facebook dejó caer el alcance orgánico. Facebook está obligando a las marcas a invertir más en pautas para llegarle a las personas que desean, y sí, yo sé que esta red social es una empresa y busca la mayor rentabilidad posible, pero ¿hasta qué punto está bien tomar estas acciones? Tal vez marcas grandes no vayan a sentir el impacto en sus ventas, pero negocios pequeños como restaurantes, tiendas de ropa etc, sí van a terminar muy afectados. Este tipo de acciones nos hacen preguntarnos si eso de que “el contenido es el rey” sea cierto, porque no importa lo mucho que trabajemos nuestro contenido, si no pagas Facebook no va a permitir que le llegue a los usuarios. La mayoría de redes sociales nacieron con el objetivo de conectar personas, compartir conocimiento y que los usuarios interactuaran; parte del éxito de estas es la accesibilidad a mucho contenido e información gratuita. Pero ahora vemos un escenario distinto. Nos encontramos con un Facebook que castiga a los dueños o administradores de páginas, ya que solo serán vistos por un porcentaje mínimo de su comunidad. Además, factores como el timing y el contenido dejan de jugar un papel principal. Me pregunto ¿Acaso la billetera se convertirá en la única respuesta? Imagen por iStock
Comentarios