¿Alguna vez has ido al supermercado y regresado a casa con más productos de los que pensabas comprar? ¿Por qué sucede esto? ¿Simplemente porque eres un comprador impulsivo? No todo es tu responsabilidad, detrás de este resultado se encuentra un gran equipo de Marketing que ha hecho del punto de venta un entorno esencial para los hábitos de consumo de los compradores. En el punto de venta se mezcla la atención, la selección de los productos, su acomodo y muchas cosas más que hacen de la adquisición toda una experiencia para el comprador. En una primera instancia los anaqueles o espacios destinados para los productos deben ser lo necesariamente atractivos para seducir al cliente. Y sí, aquí intervienen los conceptos básicos: Producto, Precio, Plaza y Promoción. Interviniendo estas variables las tiendas de autoservicio y supermercados pueden hacer diferencia. El valor agregado que se le otorgue al punto de venta es decisivo para la toma de decisión de compra del usuario. No basta con dar una buena imagen, también es importante ofertar una amplia variedad de productos y claro, a los mejores precios. Pensemos en artículos para el hogar de los supercenters Walmart, el cliente por lo regular acude directamente a los pasillos donde sabe que encontrará aquello que necesita, pero, ¿qué pasa si además tiene la posibilidad de comparar calidad, cantidad, precio e imagen? Y, ¿qué pasa si también tiene a la mano aquello que necesita pero no había considerado? Tendrás un cliente feliz, que seguramente regresará a tu tienda. Todos estos conceptos básicos muchas veces son omitidos por resultar obvios o lógicos, sin embargo deben estar siempre presentes y ser evaluados, sin importar el tamaño de la empresa, sea una pequeña tienda o una gran cadena. Volvamos al ejemplo de los artículos para el hogar, un buen acomodo de estos en el anaquel harán que el comprador se familiarice con el lugar y que, sin una guía presencial, realice el recorrido que deseamos, ya que evocaremos en la mente del cliente cada espacio de su casa y con ello los productos que considere necesarios para su mantenimiento. Para finalizar es necesario: Conocer a tu cliente, conocer a fondo los productos que ofertas y por su puesto qué se quiere comunicar para ejecutar de la mejor manera la ambientación del punto de venta. Imagen cortesía de iStock
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