Algo tan común como frecuentar un restaurante puede ser el resultado de un buen Marketing… Por si no lo sabías, el Marketing Gastronómico y el Marketing Sensorial o de Experiencia han ganado mucha importancia en los últimos años, el primero desarrolla e implementa estrategias de Marketing para aplicarlas en la gastronomía y el segundo, busca la ventaja competitiva basada en la implicación emocional de los clientes y en la creación de experiencias ligadas al producto o servicio. Un ejemplo puntual es Starbucks, la cadena de cafeterías, ellos convirtieron el café que es un producto básico en un negocio mundial gracias a una planificada estrategia de marketing gastronómico y experiencial combinado con una muy creativa campaña comunicacional. La verdad es que al prestar un servicio gastronómico estamos generando una experiencia determinada, positiva o negativa, para nuestros clientes, es por ello que convertir el momento del consumo en una experiencia memorable que supere las expectativas del cliente es una herramienta importante, tanto para lograr que ese cliente vuelva o que nos recomiende a sus conocidos. Por último, toma en cuenta los siguientes aspectos antes de llevar a cabo el Marketing Gastronómico y Sensorial: Debes ser profesional: si decides hacer presencia en redes sociales es vital que interactúes con tus clientes. De lo contrario tu perfil no tendrá ningún sentido. Comunica y aprovecha: utiliza cada canal al máximo para dar a conocer tu negocio, la pasión con que elaboran cada menú, sus mejores proveedores, filosofía de trabajo, cultura gastronómica, en fin conocer tu empresa. Humildad ante todo: de cada error se aprende, recibirás quejas, sugerencias, comentarios negativos y críticas por montón, aunque no lo creas te ayudarán a mejorar el servicio, debes tomarlas en cuenta siempre por el lado constructivo. Debes ser amable: aunque pierdan la compostura debemos tratar a nuestros clientes con amabilidad y respeto. Se debe diseñar una guía para manejar comentarios agresivos o situaciones comprometedoras, sin salirnos del protocolo establecido. Mucha paciencia y constancia: es necesario atender a cada cliente de la misma manera, hacerle saber lo importante que es conocer su opinión para el restaurante y responderle a todos siempre, eso sin duda alguna mejorará el feedback y fidelizará tus clientes. Emociona: apuesta por darles cariño a tus clientes, comparte contenidos que puedan ayudarte a conectar con ellos (recetas, tips, trucos de cocina, historias, etc). Imágenes de calidad: la comida es algo que se vende fácilmente con imágenes, actualiza constantemente las redes sociales con fotos de platos que se vean apetitosos y provoquen deseos de comerlos, esto es una estrategia muy eficiente para que sus seguidores en estas plataformas puedan convertirse en clientes recurrentes. Invierte tiempo de calidad en desarrollar ideas para darle la mejor experiencia a tus clientes, asesórate con un profesional, si haces las cosas como son te aseguro que tendrás mejores resultados de los que siempre soñaste. ¡Comenta y Comparte! Imagen cortesía de iStock
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