¿Cuándo fue la última vez que recordaste haber deleitado un cremoso helado de chocolate con arequipe y chantilly y pedacitos de oreo? Evoca aquel instante en el que te sentiste extasiado estando en compañía de alguien (o en su defecto solito). Trae nuevamente a tu mente aquella ocasión en la cual no paraste de reír no menos de 5 minutos. Ahora haz el mismo ejercicio pero con las siguientes pautas: recuerda aquella tarde de viernes en la que el reloj marcaba las 5:45 pm. Estás arreglando las cosas para irte de “parche” con tus amigos o simplemente disfrutar de tu instancia en tu apartamento y entra tu jefe a la oficina y pide el informe de ventas del último semestre en curso (¡Maravillosa idea!). Invoca aquella situación en la cual te sentiste la persona más diminuta del mundo, solo porque tus superiores descargaron su indignación al ver que los resultados de la estrategia de activación de marca no cumplió los objetivos trazados. ¿Recuerdas quién “llevó del bulto” en esos momentos? TU!! Algo me dice que fue más fácil y rápido recordar los instantes en que tu jefe te regañaba que en saber la última vez que sentiste placer y deseo por hacer algo que te genera excitación total. A eso le llamamos LEY DE AUTORIDAD Y PLACER que consiste en un principio básico: generar respeto en el sector pero a su vez complacencia plena al utilizar el servicio o producto. Hay muchas marcas que avalan esta génesis del Marketing y lo han acogido como parte de su decálogo comercial. Sin embargo, algunas marcas emblemáticas como COCACOLA lo realza y reafirma cada día con sus campañas sociales: hacen que la gente sonría cada vez que toma la bebida más importante del sector de bebidas. Otro de los maravillosos ejemplos contemporáneos es Zara: la complacencia que genera entrar a sus espectaculares tiendas, con un servicio a la altura de su categoría, han convertido esta compañía en obediencia para otras más tradicionales. Por el mismo sendero encontramos a GOOGLE, quien es su apariencia básica y sencillez profunda, contiene todo un mar de información relevante que lo ha subido al trono, pero a su vez, recalcando la conciencia social con los recordatorios de fechas importantes que han sacado más de una sonrisa. Pero, ¿cómo han hecho estas y otras marcas para que la gente se entere de su modelo de operación? Sencillo: COMUNICAR MAGESTUOSAMENTE. Tan sólo hablando el mismo idioma de nuestro público objetivo logramos posicionarnos realmente en cada una de las mentes. De por si el cerebro es perezoso y sólo atiende a cosas dinámicas y asuntos de relativa importancia, pero a través de los departamentos de investigación y desarrollo, estas empresas han conseguido la forma de mantener el cerebro activo y asociando la felicidad y regocijo con una carita feliz. ¿Fácil no? Pero ponlo en práctica y vemos que tan fácil te parece! Para que podamos ser los líderes inigualables que siempre hemos querido ser, intenta recordar lo que algunos autores y gurús de la época afirman: El marketing no es una batalla de productos, simplemente es una guerra por captar tus sentidos en un solo foco. AUTOR Carlos Andrés Espinosa valencia Mercadólogo de profesión, pero aventurero por convicción. Amante de brindar momentos de verdad a mis clientes. Fanático en transformar transacciones comerciales en experiencias memorables. Defensor acérrimo de una conducta ética, moral y transparente en la identificación de soluciones a las necesidades del público objetivo. Conferencista y Couch de marketing estratégico a PYMES. Sígueme en redes sociales: Facebook: Carlos Espinosa Valencia. Instagram: carlos.espinosavalencia Ttwitter:@caespinosa26
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