En años anteriores el Copywriter era el encargado de hacer los contenidos de las piezas publicitarias para las marcas, ya sea desde una publicación para una revista o el guión para un comercial de televisión. Sin embargo tras el auge de la era digital las funciones del Copy en cuanto a contenido han cambiado drásticamente. La última noticia que recibí en cuanto a mi título nobiliario fue que ya no era un Copy simplemente, desde hace tiempo había adoptado la posición de Content Development Copy. ¡Wow! Suena increíble lo primero que pregunté es si podían hacer unas tarjetas de presentación para presumir mi “nuevo” puesto. Pero seguramente te estarás preguntando ¿cuál es la diferencia? Ahora hay muchas vacantes en las agencias que están enfocadas a la generación del contenido para múltiples canales, existen los Community Managers, Content Managers, y por supuesto el Copy. Pero ¿qué hace cada uno? Ahí les va: Copy: Su función es darle voz a una marca, crear un tono de comunicación que inspire, venda, cuente historias y haga que la gente se sienta relacionada con la compañía. Para lograr esto se debe realizar mucha investigación, tener amplios conocimientos de cultura general y sobre todo saber cuáles son los objetivos de la campaña para que toda la comunicación que se produzca sea acertada. Community Manager: Podría decirse que es la versión 2.0 del antiguo arte de la atención al cliente. No es tarea fácil sin duda alguna, además de estar publicando contenidos en las redes sociales (que NO es solo abrirle su Facebook a la tiendita de tu tío). El CM está totalmente relacionado a la estrategia de atención y tiene que conocer profundamente muchos de los aspectos del negocio para poder ayudar a la gente que se comunica con la marca a través de estos canales y por supuesto tener que fumarse sus humores. En otras palabras es la voz de la marca ante el mundo. Content Manager: El famosísimo y últimamente muy solicitado “Content”, es el indicado para abastecer de contenido de todas tus plataformas digitales, por eso debe de estar informado de las tendencias, temporalidades, intereses de la comunidad, eventos y comunicados que puedan ser importantes para aquellas personas que están dispuestas a estar conectadas con tu marca. Ahora ya sabes, la próxima vez que necesites a un redactor digital es mejor que detectes cuáles son las necesidades que tiene tu empresa para que nadie te vaya a salir con que a Chuchita la bolsearon. AUTOR Rulo Pérez Un copy Jr. que intenta dejar su huella en un mundo de gigantes. Comunicólogo por la UNAM, comunicador por alguna otra cosa. Fanático del soccer y las fotografías; a veces me sale mejor verlas que hacerlas. Soy un fiel creyente de que lo mejor que le ha dado la humanidad al mundo es la palabra, pues al final solo eso queda de nuestro legado. Sígueme en Twitter: @raul_perez7. Imagen cortesía de iStock
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