viernes, junio 13, 2025
  • Login
  • Register
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
No Result
View All Result

Un modelo para armar, pero nunca para desarmar*

Federico Zayas by Federico Zayas
21 de julio de 2022
in Publicidad
Reading Time: 2 mins read
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

No hace mucho un cliente me pidió incorporar el modelo AIDA en su estrategia publicitaria.  Además de sentir que estaba en Sterling-Cooper, esta petición me llevó a reflexionar sobre los modelos de planeación publicitaria y su utilidad en el proceso cotidiano de la comunicación. AIDA, junto con otros modelos como Lavide-Steinger, Dagmar o Starch es un modelo clásico lineal basado en el aprendizaje, que supone que los consumidores pasan irremediable y necesariamente por un proceso que, si es bien llevado por las marcas, los llevará a la compra. Encuentro 2 problemas principales en los modelos basados en el aprendizaje: supedita a la publicidad exclusivamente a la generación de ventas y asume que los consumidores van en bola pasando colectivamente por las mismas etapas del proceso: conozco-quiero-compro. Los procesos de los consumidores no son tan lineales como nos gustaría.  No solo pasamos de conocer un producto a quererlo y comprarlo y ya está.  En el ínter suceden muchas cosas que afectan nuestro aprendizaje, nuestras actitudes, emociones y satisfacción post compra. Me gusta pensar en los consumidores, sus procesos y relaciones como telarañas: todo se relaciona con todo y puede afectar y verse afectado.  Por ejemplo: es cierto que la publicidad puede generar un cambio en las actitudes de los consumidores, igual que la compra de un producto, el uso del producto, lo que los amigos opinan de éste y un montón de cosas más. Entonces la comunicación de las marcas debe ser mucho más amplia que la publicidad pura y debe tomar en cuenta muchas más acciones y resultados que las ventas:  igual podemos ayudar a reforzar, crear, cambiar actitudes; a confirmar que la decisión de compra ha sido adecuada; a facilitar el proceso de decisión con información oportuna No solo existen los modelos lineales, que son los más famosos, también los hay basados en actitudes que nos ayudan a entender cómo conviene componer un anuncio o mensaje para generar acciones específicas en los consumidores. Hay modelos que ayudan a encontrar argumentos y líneas creativas, como la matriz de FCB o de Rossiter y Percy; modelos para desarrollar contenidos relevantes como el de Ogilvy o Moliné  y desde luego todos los modelos que las agencias están creando para definir sus metodologías creativas y estratégicas con las que abordan un problema y encuentran una solución. Al final, esa es la clave de los modelos: nos ayudan a abordar un problema y encontrar una solución. Es muy conveniente conocer modelos de planeación, estudiarlos y aplicarlos porque le van dando estructura a nuestro pensamiento y análisis.  Aprendemos qué hay que observar, qué es importante para que la publicidad funcione, cómo analizar y sugerir acciones. Pero no depender de un solo modelo. Las marcas, la comunicación y sobre todo los consumidores son flexibles, cambiantes, dinámicos.  Sobre todo se trata de aprender a pensar. *Tomado de Un Misil En Mi Placard, de Soda Stereo Si te gustó este artículo compártelo, si no te gustó coméntalo.  Imagen cortesía de iStock

Share61Share11Send
Previous Post

Las mujeres más creativas del planeta en ElDorado

Next Post

“Padre” lo nuevo de Almacén para Telekino

Esto también te puede interesar

A24 confirma a Kane Parsons como director de “The Backrooms”
Entretenimiento

A24 confirma a Kane Parsons como director de “The Backrooms”

12 de junio de 2025
La Junta de Andalucía adjudica la gestión de medios de exterior y cine a Proximia
Medios

La Junta de Andalucía adjudica la gestión de medios de exterior y cine a Proximia

12 de junio de 2025
La Universidad de San Jorge gana en el concurso MahouLab 2025
Marcas

La Universidad de San Jorge gana en el concurso MahouLab 2025

12 de junio de 2025
Puebla vibra con la llegada de Resuena Dos Equis:  una edición que celebra la música y la autenticidad
Festivales y Eventos

Puebla vibra con la llegada de Resuena Dos Equis:  una edición que celebra la música y la autenticidad

12 de junio de 2025
Bipi y HAVAS PR: una alianza estratégica para redefinir la movilidad desde la comunicación
Entrevistas

Bipi y HAVAS PR: una alianza estratégica para redefinir la movilidad desde la comunicación

12 de junio de 2025
Social Media Week 2025: El ‘empujón’ de crecimiento más poderoso
Festivales y Eventos

Social Media Week 2025: El ‘empujón’ de crecimiento más poderoso

12 de junio de 2025
Next Post

“Padre” lo nuevo de Almacén para Telekino

John Raúl Forero Manrique presente en el 5° Congreso Roastbrief

HBO Latin America lanzará nuevo servicio streaming para Latinoamérica y el Caribe

Lanza Entre mamás NIDO® su primer movimiento social en beneficio de más de 11,000 niños mexicanos

Discussion about this post

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

https://favenorte.edu.br/

Welcome Back!

Sign In with Facebook
Sign In with Google
OR

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Sign Up with Facebook
Sign Up with Google
OR

Fill the forms below to register

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Login
  • Sign Up
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.