Seguido platico con amigos y familiares que extravían su teléfono móvil y sus quejas al intentar recuperar su información como contactos, fotos y demás archivos; pero para ello Google tiene soluciones independientemente de si tu dispositivo es Android o iOS. A continuación te muestro como puedes utilizar las bondades de Google en tu vida cotidiana para tener un flujo de tu información mas eficiente, productivo y seguro con los datos que manejas día a día, sin importar que ingreses desde un móvil o una computadora la información estará ahí para ti. Cuentas Para empezar cabe señalar que con el hecho de tener una cuenta de correo @gmail.com tienes acceso a todo el entorno que ofrece, ya que es la misma cuenta con la que puedes adquirir aplicaciones, guardar mapas o estar en youtube; todo esta relacionado, consolidado en una cuenta y la información se guarda en la nube para que siempre este disponible; además, puedes tener mas de una cuenta activa en tus dispositivos, usa esta ventaja para dividir si tienes un correo social y otro para el trabajo. Contactos En general estamos muy acostumbrados a guardar los contactos en la tarjeta SIM porque están “seguros”, pero eso es irrelevante cuando el dispositivo de extravía; para esta situación lo mejor que puedes hacer es añadir y vincular tus contactos viejos y nuevos en la cuenta Google, en Android puedes hacerlo cuando creas uno nuevo y te indica donde deseas guardarlo, entonces solo lo diriges a tu cuenta Gmail; para en caso de iOS solo basta agregar la cuenta en el apartado -Correo, contactos, calendario- en los ajustes del teléfono. Si llegaras a cambiar de teléfono lo único que tienes que hacer es importar desde esta cuenta la cual guardo en la nube tus contactos y tu información estará lista en unos segundos.
Consejo Extra: Si no tienes tu móvil a la mano y necesitas revisar tus contactos, puedes ingresar desde el correo de Gmail en la web, das click a gmail y debajo estará la pestaña de contactos donde puedes incluso administrar y añadir mas contactos, ¿sabias esto?
Notas Casi todos los aparatos vienen con una aplicación de notas la cual casi no usamos, solo basta ingresar a ajustes y añadir tu cuenta, si ya esta vinculada solo asegúrate de dejarla como predeterminada para que se sincronice en la nube; también puedes revisar y administrar tus notas en la barra lateral del Gmail que a su vez puedes enviar como un correo desde ahí mismo.
Consejo Extra: También puedes usar Google Keep para hacer tus anotaciones, recordatorios, listas y añadir imágenes para después.
Calendarios Si tienes agendas apretadas este punto es para ti, organiza tus actividades vinculando tus cuentas personales y de trabajo al añadir eventos en tu dispositivo móvil o adminístralos desde la web; también puedes hacer calendarios colaborativos para que tu equipo de trabajo este siempre pendiente de las actividades.
Marcadores Seguro te ha pasado que estas en una computadora de alguien más y necesitas la información de una pestaña guardada en tu computadora personal; si no lo haces es muy fácil solo ingresa desde la computadora a tu cuenta Google, luego con la combinación Control+D añádelo a tus marcadores. Ahora cuando cambien de computadora solo abre la misma cuenta y el explorador te dirá si quieres importar tus marcadores y listo; lo mismo puedes hacer con marcadores de móvil.
Fotos Respaldar tus fotos en tu cuenta google es muy fácil, para esto debes descargar la aplicación nativa de Google Fotos disponible para Android y iOS, que te permite sincronizar solo las fotos que deseas guardar con un solo click; estas las puedes revisar en la pestaña de Google Drive en la web y sincronizar en otro dispositivo, así nunca perderás de nuevo tus momentos mas preciados.
Drive Por último esta es tu unidad en la nube donde se almacena la información y archivos de Gmail, Fotos y tus documentos del mismo Drive, tiene capacidad para 15 Gb de almacenamiento que puedes ampliar si así lo necesitas; entre las ventajas que tiene Drive es que puedes almacenar cualquier tipo de archivo y sincronizarlo en todos tus dispositivos o revisarlo desde la web; también en un correo que tenga un archivo adjunto lo puedes enviar a Drive y viceversa, puedes adjuntar archivos desde el almacenamiento; yo te recomiendo que lo uses para guardar los archivos que más usas para que los tengas siempre a la mano.
Google te ofrece muchas soluciones para hacer más fácil todo, de una manera confiable y segura pero de esto hablaré en otro momento; por ahora pon en práctica estos consejos, compártelos con todos tus conocidos y dime ¿qué te parecieron?
Discussion about this post