sábado, mayo 24, 2025
  • Login
  • Register
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
No Result
View All Result

¿Con qué se informa México?

Lola Silva by Lola Silva
21 de julio de 2022
in Uncategorized
Reading Time: 4 mins read
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

Todos los días al pasar por un puesto de periódicos, al abrir el portal de alguna prensa en línea o en el tagline de las redes sociales, demuestran que podríamos estar pasando una crisis de información y me refiero con crisis en cuanto al contenido. ¿Se han dado cuenta? Puro chisme, información cargada de violencia, crítica sin sustentación, burlas, delincuencia, maltrato animal y bueno, lista interminable de todo aquello que alimente el morbo. Podría sonar algo puritana, no estoy en contra de la apertura hacia la información que los medios de comunicación nos dan ahora, pero leer tanta nota roja me recuerda la poca importancia que tuvo la clase de Ética y manejo de Información en la licenciatura de todos los responsables de éstas áreas, pero ¿qué realmente quiere ver México? Una peculiaridad de la mayoría de los seres humanos es ese agrado por el morbo, basta con contar el número de personas que se detienen frente a periódicos amarillistas todos los días para saberlo, pero como sabemos la función de los medios de comunicación masiva no se queda solo en informar, también se encarga de entretener, sin embargo ¿qué es lo que provoca que las personas se peguen a esta clase de información como las moscas a la luz? Busqué información acerca de las causas de ésta práctica, pero ha sido complicada encontrar a ciencia cierta una teoría, ya que se centran más en saber los efectos que causa el estar expuesto a éste tipo de información. La RAE define morbo como la atracción hacia acontecimientos desagradables o el interés malsano por personas o cosas. El morbo en temas de psicoanálisis se torna como un acto natural del ser humano, lo que agrava el asunto es cuando sale dentro de los parámetros “normales”. Pero qué sucede cuando los propios medios de comunicación son los que propician este mismo desajuste llenando todos los días la curiosidad de las personas ante esta información amarillista y carente de sentido social. En el artículo 7 de nuestra Constitución Mexicana nos dice que es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio, que ninguna ley puede establecer censura ni coartar la libertad de difusión, sin embargo, en el artículo previo, se establece que dicha información será objeto de una “inquisición judicial o administrativa, en caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público”. Siendo así, en dónde queda la regulación de estos medios que han olvidado dicho límite. Muchos se avalan tras éste entendido de libertad de expresión y  prefieren pagar una multa o indemnizar a los afectados bajo el pensamiento de que ya obtuvieron el rating esperado. Pero, ¿hasta dónde se violan los derechos de los expuestos en los medios? En estos días la  fotografía de un niño sirio ahogado sobre la arena de una playa de Turquía causó indignación y generó un debate debido a que fue necesario que apareciera esta imagen para que el mundo volteara a ver el problema de los refugiados sirios, que ya tiene más de cuatro años. De la misma manera me remonta al video donde se mostraba a dos menores de edad teniendo relaciones sexuales, grabado y subido a la red por terceros sin pensar que se trataba de distribución de pornografía infantil. El alcance de este video fue mayor debido a que varias prensas digitales del país lo subieron a sus redes sociales y retirado posteriormente, triste pero cierto. Un dato que habla del consumo tan pobre que tenemos en información es que El Universal Gráfico tira 300,000 ejemplares diarios, seguido por La Prensa con 244,299 diarios. En mi opinión el libre acceso a toda clase de información nos da la posibilidad de tener un panorama diferente ante la vida; pero una cosa es comunicar sobre la violencia que azota a nuestro país y otra es describir el asesinato de una persona por robo y de paso ilustrar con una fotografía sumamente gráfica. La ética profesional sobre el manejo de información quedó olvidada para muchos medios de comunicación hoy en día, la excusa perfecta baila sobre esa delgada línea entre libre expresión y derecho a adquirir cualquier tipo de información, mientras que todo el show generado para beneficio del canal de comunicación representa un consumo efectivo y los tan pelados likes. Casualidad, el fin de semana me topé con Nightcrawler  una película escrita y dirigida por Dan Gilroy en 2014 y enmarca perfecto la voracidad de algunos medios por la nota roja, pero es justo porque la audiencia lo reclama y por mucho tiempo ha sido una mina de oro para prensa, radio, televisión, internet, etc. Finalmente la ONU, en el artículo XIX de su “Declaración Universal de los Derechos Humanos” menciona que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declarado así, la única forma de acabar con el amarillismo en los medios sería reforzando la ética profesional en cada empresa y estableciendo códigos deontológicos que sean empáticos con todas las personas. El tema da para una tesis, ¿verdad? Imagen de iStock

Share60Share11Send
Previous Post

La voz del alma

Next Post

Defiende tu espacio

Esto también te puede interesar

CCXP25 regresa renovado con un bar geek-tech que no te querrás perder
Festivales y Eventos

CCXP25 regresa renovado con un bar geek-tech que no te querrás perder

23 de mayo de 2025
Mediam by Aleph impulsa el ecosistema de CTV con ViX en el marco del IAB Day Colombia 2025
Festivales y Eventos

Mediam by Aleph impulsa el ecosistema de CTV con ViX en el marco del IAB Day Colombia 2025

23 de mayo de 2025
Movistar y VML THE COCKTAIL presentan San Mamés como La catedral del fútbol europeo
Campañas

Movistar y VML THE COCKTAIL presentan San Mamés como La catedral del fútbol europeo

23 de mayo de 2025
Publicitarias será speaker en Cannes Lions 2025 con un workshop sobre inclusión y creatividad
Agencias

Publicitarias será speaker en Cannes Lions 2025 con un workshop sobre inclusión y creatividad

23 de mayo de 2025
Corona, Nano Freeze y BBDO México innovan con una tecnología para que la refrigeración sea más eficiente y reduzca su impacto ambiental
Marcas

Corona, Nano Freeze y BBDO México innovan con una tecnología para que la refrigeración sea más eficiente y reduzca su impacto ambiental

23 de mayo de 2025
Martin Miller’s Gin se sumerge en sus orígenes con ‘The Icelandic Journey’
Campañas

Martin Miller’s Gin se sumerge en sus orígenes con ‘The Icelandic Journey’

23 de mayo de 2025
Next Post

Defiende tu espacio

Alternativas creativas (parte 2)

¿Qué nos inspira?

El trabajo de los ganadores Clio Healthcare 2015

Discussion about this post

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

https://favenorte.edu.br/

Welcome Back!

Sign In with Facebook
Sign In with Google
OR

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Sign Up with Facebook
Sign Up with Google
OR

Fill the forms below to register

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Login
  • Sign Up
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.