sábado, mayo 24, 2025
  • Login
  • Register
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
No Result
View All Result

Más agua a los frijoles ¡por favor!

Lola Silva by Lola Silva
21 de julio de 2022
in Investigación y Data
Reading Time: 3 mins read
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

Todos los días suelo escuchar comentarios de que el ingreso económico de los mexicanos ya no alcanza como antes. Y no es que antes tuviéramos mejores sueldos, si no que en realidad el costo de todo lo que consumimos incrementa año con año, mes a mes y el salario solamente sube un poquitín. No es cosa que no sepamos, la crisis económica es el pan de todos los días. Del 2014 al 2105 el salario tuvo un incremento del 8% vs el incremento que tienen todos los productos de la canasta básica que solo de Enero 2013 a Enero 2014 la inflación fue del 6.17% y sí, aún sigue subiendo. El fin de semana mientras esperaba en la fila del supermercado, observé dos situaciones que me dejaron helada. Delante de mí, una señora de aproximadamente setenta años contaba moneda por moneda la cantidad total que le daba por un aceite, un par de jabones para manos, un bolsa de verduras y una charola de carne, al ver que no le alcanzaba, con decepción, optó por dejar el par de jabones y el aceite. Del otro lado, al mismo tiempo en la caja contigua, una pareja joven sonreía con un carrito repleto de botanas y licores, seguramente para las festividades patrias de ésta semana. La cantidad era grande, seguramente lo proporcional a diez charolas más de carne como las que llevaba la señora. Posiciones diferentes, circunstancias sumamente incomparables, pero apuesto a que la señora sin chistar no desaprovecharía esa misma cantidad de dinero para la fiesta, pensaría primero en productos de primera necesidad. Cada quien es dueño de sus quincenas, pero a qué se debe que muchos se queja de que no alcanza el dinero y justo en estas fechas es cuando gastamos más de lo que ganamos. Es de asombrarse que pese a todos los problemas económicos que enfrentan nuestras familias en el país, nos convencemos cada vez más de que “Dios aprieta pero no ahorca” dice el dicho y que “Dios proveerá” así que sin culpa podremos exceder las tarjetas de crédito, pedir prestado al vecino o nos quedarnos sin una comida balanceada, después de todo siempre hay un colchoncito para gastar con singular alegría en las temporadas de celebración y de shopping. Sin querer generalizar o estandarizar un comportamiento de consumo, podríamos pensar en que es solo una cortina de humo para no sentirnos infelices, o tal vez una mala planeación de las finanzas, la bonita cultura de los mexicanos de que lo importante es convivir y simplemente darte el gusto de disfrutar lo que se tiene hoy. Estudios realizados por Nielsen en el 2014, nos dice que el 70% de los consumidores en México aprovecha las promociones para realizar compras de mayor presupuesto en el Buen Fin, apalancados de los meses sin intereses o de los depósitos adelantados del aguinaldo. ¡OFERTÓN! La categoría ganadora es electrodomésticos con el 51% de las ventas totales, por lo que estamos hablando de un gasto aproximado de entre 3,500 a 7,000 pesos en tan solo un fin de semana. Esta fecha representa el tercer fin de semana de mayor consumo en los mexicanos, después de los que anteceden las fechas decembrinas. El ingreso económico de cada familia en México varía, el 48% de la población se concentra en un nivel socio económico C (datos AMAI) con ingresos aproximados entre 11,000 y 34,000 pesos al mes, sin embargo bajo este parámetro no podremos determinar el comportamiento de los consumos, existen factores que también forman parte de esta decisión, como costumbres, nuevas tendencias de alimentación o la propia variedad de opciones en el mercado. Tenemos un problema real, nuestra cultura no está enfocada en el plan de ahorro o en priorizar necesidades, sin embargo una realidad en la que probablemente gran parte no sea nuestra responsabilidad es que la mayor parte de la población recibe ingresos que no alcanzar para subsistir cada día y por ello es que se gasta más de lo que se ganan. Las deudas crecen, las tarjetas de crédito se inflan y los meses sin intereses se vuelven nuestros aliados. Me pregunto si algún día la economía en general del país podrá restablecerse y lograr un equilibrio, no lo sé, tal vez es mejor pensar en planear una campaña fomentando el ahorro por el bien de las futuras familias, acompañado, por supuesto, de un mejor empleo y sobresalientes salarios. NOTA AL PIE Ponerle más agua a los frijoles es una expresión popular mexicana que se usa cuando hay poca comida y llega alguien más a comer. Ponerle más agua a los frijoles significa engañar el hambre, hacer rendir el alimento en tiempos difíciles. Imagen cortesía de iStock

Share60Share11Send
Previous Post

El respeto no se exige…¡se gana!

Next Post

ChinChin, la cholita luchadora, es la protagonista de la nueva campaña de El Ojo 2015

Esto también te puede interesar

CCXP25 regresa renovado con un bar geek-tech que no te querrás perder
Festivales y Eventos

CCXP25 regresa renovado con un bar geek-tech que no te querrás perder

23 de mayo de 2025
Mediam by Aleph impulsa el ecosistema de CTV con ViX en el marco del IAB Day Colombia 2025
Festivales y Eventos

Mediam by Aleph impulsa el ecosistema de CTV con ViX en el marco del IAB Day Colombia 2025

23 de mayo de 2025
Movistar y VML THE COCKTAIL presentan San Mamés como La catedral del fútbol europeo
Campañas

Movistar y VML THE COCKTAIL presentan San Mamés como La catedral del fútbol europeo

23 de mayo de 2025
Publicitarias será speaker en Cannes Lions 2025 con un workshop sobre inclusión y creatividad
Agencias

Publicitarias será speaker en Cannes Lions 2025 con un workshop sobre inclusión y creatividad

23 de mayo de 2025
Corona, Nano Freeze y BBDO México innovan con una tecnología para que la refrigeración sea más eficiente y reduzca su impacto ambiental
Marcas

Corona, Nano Freeze y BBDO México innovan con una tecnología para que la refrigeración sea más eficiente y reduzca su impacto ambiental

23 de mayo de 2025
Martin Miller’s Gin se sumerge en sus orígenes con ‘The Icelandic Journey’
Campañas

Martin Miller’s Gin se sumerge en sus orígenes con ‘The Icelandic Journey’

23 de mayo de 2025
Next Post

ChinChin, la cholita luchadora, es la protagonista de la nueva campaña de El Ojo 2015

Qué onda…

5 claves para que la manufactura se enamore de Internet

En ocasiones me gustan mis campañas

Discussion about this post

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

https://favenorte.edu.br/

Welcome Back!

Sign In with Facebook
Sign In with Google
OR

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Sign Up with Facebook
Sign Up with Google
OR

Fill the forms below to register

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Login
  • Sign Up
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.