El 16 de septiembre se celebra la Independencia de México. Esa madrugada de 1810 en la que el pueblo mexicano se levantó en armas convocado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores Hidalgo, Guanajuato en contra de la corona española que había dominado el país por casi 300 años.

En los últimos días he visto en redes sociales publicaciones en la que se dice que no hay razón para celebrar el Día de la Independencia, lo cierto es que en septiembre a la mayoría de los mexicanos nos sale el espíritu patriota que tenemos guardado en el fondo de nuestro corazón y al final terminamos agarrando la fiesta.

¿Cómo se festeja la Independencia de México?

1 de cada 3 mexicanos celebran el 15 de septiembre en familia, eso lo sabes si fuiste de los que el día de ayer fue a casa de la tía Lupita sin soltar la botella de tequila, peinado trencitas, con bigote y hasta sombrero.

1.5 millones de personas se toman “el puente” (inexistente este año por cierto) para tener unas mini-vacaciones fuera de la ciudad, gastando en promedio 4 mil pesos por persona. Algunos otros prefieren quedarse, pero les gusta salir a celebrar a algún restaurante, estos últimos pueden gastar hasta 5 mil pesos en una cena con barra libre, mariachi, show y el típico pozole (dependiendo del lugar).

El promedio

Los consumidores en promedio gastan entre 500 y mil pesos en el festejo del 15 de septiembre; de ese dinero el 77% se gasta en los antojitos, 23% en bebidas alcohólicas, incluido el mezcal y el 15% se destina a los adornos festivos y vestidos típicos.

El 13% de los consumidores prefiere festejar en una plaza pública como el Zócalo en el caso del DF; el 7% acude a un bar o restaurante y el resto se reúne en casa de algún familiar o amigo. De los que organizan su propia reunión, el gasto promedio para la cena es de $430 pesos.

Lo más difícil, el pago

El 98% de los mexicanos utiliza la recién llegada quincena para las fiestas patrias pero el 2% pide prestado o utiliza su tarjeta de crédito.

¿Tú cómo diste El Grito?

Fuente: Procuraduría Federal del Consumidor/Condusef

consumidor_fiestas_patrias

Imagen de portada cortesía de iStock