Sin duda alguna la campaña #ComparteUnaCocaCola es uno de los éxitos de la mercadotecnia más importantes del 2014. Varios países del mundo entero fueron testigos presenciales de un fenómeno que centró su mensaje en el mismo producto, la lata, y atendió de manera directa a su mercado, el público consumidor. En medio de las clases de Comunicación Internacional y de Imagen Organizacional analizamos junto con los alumnos, la estrategia usada por Coca-Cola en su momento y todos concluimos que el reto era grande, para superar esa enorme ola que generó las latas con los nombres de las personas, había que ser muy creativos, muy eficientes y muy precisos. Todo indica que «la refresquera» una vez mas lo logró. En agosto pasado la empresa de la bebida carbonatada presentó su campaña #OrgullosoDeSer, diseñada especialmente para los latinos que radican en los Estados Unidos, esto por la celebración del Mes del Patrimonio Hispano. Algunos de los apellidos hispanos más populares en Estados Unidos aparecen ahora en las ya tradicionales latas rojas de Coca Cola. Rodríguez, González, Pérez, López, García, Ortíz, entre otros, terminan convirtiéndose en un tatuaje (tattoo), mismo que puede ser aplicado sobre la piel. La piel marcada con el apellido hispano. ¿Así o más directo el mensaje? El lanzamiento de la campaña coincide con las desafortunadas declaraciones racistas del imbécil Donald Trump. Así que no ha faltado quien ha querido ligar una cosa con la otra. En mi opinión personal es una simple coincidencia conectada mas con el éxito de la campaña anterior, que con las estupideces que salen de la boca de Trump. Laventria Robinson, vicepresidente del Multicultural Center of Excellence de Coca-Cola, dijo a los medios de comunicación: “En Coca-Cola hemos sido parte de muchos momentos importantes en las vidas de las familias hispanas y queremos seguir creando recuerdo con ellos”. Coca Cola desde hace muchos años en sus campañas ha dejado de vender Coca Cola, se ha concentrado a vender sentimientos y eso lo ha logrado de una manera magistral. Hoy está ofertando el Orgullo de ser Latino, y no tengo la menor duda que su oferta será comprada por millones de hispanos quienes pensando en tomarse una foto para «el face», comprarán su Coca Cola bien fría y se aplicarán su tattoo. ¿Quieres ver de qué se trata la campaña? Ve el video: http://youtu.be/qGRM6ddtCg4
Comentarios