Comenzaré por dos afirmaciones que nunca deben olvidar:
- Si un mercadólogo/a te dice que eres su “TOP OF MIND” créeme que está enamorado/a.
- Si tu cliente te pide que vuelvas “TOP OF MIND” a su marca, él necesita una buena asesoría de Marketing.
Cuando hablamos de posicionamiento, hablamos de la posición que una marca ocupa en tu cerebro, “TOM” (top of mind), se le llama a la PRIMERA marca que puedas recordar; ella pasó, se preparó un café y se quedó a vivir en tu mente, olvidarla sería como tu primer corazón roto, casi imposible; decirlo es fácil pero para hacerlo realidad se requiere un esfuerzo y una inversión de tiempo-dinero que no todas las empresas están dispuestas a cumplir. El trabajo del cerebro es como el de un investigador, recopila toda la información, la procesa y luego archiva lo más importante para cuando lo necesite. Hagamos un pequeño ejercicio: menciona 7 marcas de refresco (gaseosa, soda o como lo llamen en tu país) ahora bien, la primera que nombraste es sin duda la que ocupa tu top of mind de bebidas, las que siguen son esos archivos que recopilaste pero que no necesitas, y quien sabe no creo que hayas mencionado las 7 sin ningún esfuerzo mental. Hacer uso inadecuado de esta frase del mundo del Marketing es lo que ocasiona que muchas empresas aterricen forzosamente y se den un buen golpe contra el suelo, porque no es cualquier cosa, aunque es esencial trazarse objetivos y metas altas, para llegar al “TOM” el esfuerzo y la dedicación con tu marca debe ser tu día a día. Debes considerar que no será cosa de poco tiempo, es un error trazar esta meta sin antes preguntarte cómo deberías posicionarte, tal vez las respuestas te ayuden a ver con más facilidad tus principales objetivos, esos si serán los correctos. Sigamos con el debate, comenta y comparte…
Imagen cortesía de iStock
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