Imagina que te encuentras en una reunión de negocios o, peor aún, en una entrevista de trabajo en donde deseas triunfar para obtener el puesto de marketing más competido de la empresa. Todos comienzan a hablar con términos rimbombantes y hasta en inglés. No entiendes nada y decides acudir a tu buen amigo “San Google” para esclarecer tus dudas al respecto. ¿Te ha pasado? Es increíble la gran cantidad de términos que han sido acuñados en la historia de la mercadotecnia, y van en aumento…. En esta industria es necesario capacitarse constantemente y leer muchísimo para que no nos suceda lo que nos muestra este chusco comercial de Gladiator, dedicado a los marketeros arcaicos. https://youtu.be/gWVZTpr-I_4 El mundo del marketing avanza diariamente de manera vertiginosa y cada vez se vuelve más complejo el hecho de permanecer 100% actualizado en esta profesión. Con tantos términos, acrónimos y conceptos ligados a este tema, es imprescindible mantenerse al día y conocer las nuevas tendencias de mercadotecnia y publicidad para realizar campañas y esfuerzos de marketing que alcancen los objetivos comerciales de las marcas. A continuación te comparto algunos términos y acrónimos de marketing de la nueva era: OTL (On The Line): A diferencia del ATL (Above The Line) y el BTL (Below The Line), OTL se refiere a los medios digitales, estrategias de publicidad, comunicación e investigación online, tales como: Redes sociales, blogs, plataformas que pueden ser segmentadas, contenidos web, etc. MAU (Monthly Active Users): Es la cantidad de usuarios activos durante un mes en redes sociales, apps y online games. Talkability: Se refiere a la creación de estrategias que tienen como objetivo hacer que las personas hablen sobre una marca en las redes sociales. B2E (Business to Employee): Derivado del B2C (Business to Consumer) y del B2B (Business to Business), el B2E hace referencia a la relación de comercio electrónico que mantienen las empresas con sus empleados en donde ambas partes se benefician. El B2E puede ser también una estrategia para fidelizar clientes utilizando herramientas tecnológicas y fortalecer las acciones de endomarketing. Lead: Un lead es un usuario que proporciona sus datos en una landing page, lo cual se logra a través de ofrecer contenido de calidad e información de valor para el target. El objetivo de crear leads es convertirlos en clientes habituales de la marca. Lovemark: Es un término acuñado por Kevin Roberts, CEO de Saatchi & Saatchi. Un Lovemark es aquella marca que se posiciona en la mente del consumidor apelando a los sentimientos y emociones positivas del mismo. Se establece un vínculo afectivo y emocional entre el cliente y la marca. SMO (Social Media Optimization): Consiste en ejecutar una serie de estrategias para optimizar y promover la imagen digital de una marca. CAC (Coste de adquisición de cliente): Es la inversión monetaria que realiza una empresa y que es dirigida a prospectos para que se conviertan en consumidores de una marca. UX (User Experience): Es la experiencia que tiene el usuario al momento de adquirir y utilizar productos tangibles o virtuales. Se trata de realizar estrategias para mejorar su experiencia de consumo. Mashup: Es la unión de dos o más aplicaciones web para generar otra distinta que brinde un nuevo servicio. Snackable Content: Es una estrategia de contenidos muy efectiva para las nuevas generaciones. Consiste en la creación de contenidos diseñados de tal manera que sean fáciles de digerir y compartir. Generalmente es material breve (Vines, fragmentos de videos, textos, imágenes, gifs, etc.) utilizado para enganchar a la audiencia logrando generar un deseo por consumir más contenido. Imagen cortesía de iStock
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