“Real Time Marketing” y publicidad al instante. Vivimos dentro de un mundo con un flujo de tiempo continuo, que hemos vuelto acelerado por la infinidad de ocupaciones en las que nos involucramos. El tiempo se nos escapa de las manos con un simple parpadeo, las actividades consumen nuestras vidas, casi instantáneamente, dejándonos un leve momento para descansar. En ausencia de tiempo, el consumidor necesita soluciones a la medida en la que éste transcurre (tiempo real). La personalización del contenido mediante las interacciones humanas, es la clave del éxito del RTM. El “Real Time Marketing” se ha convertido en tendencia, por la efectividad y soluciones que la estrategia brinda al consumidor en el momento exacto. Su velocidad de respuesta es la esencia para lograr impactar a las masas, respecto a las interacciones que cada uno realiza constantemente. Pablo Contreras, profesor de EAE Bussines School, menciona que: “El RTM ayuda a crear estrategias empresariales, sobre todo en nuevos canales, como las redes sociales”. Isaac Newton y el “Real Time Marketing” Si apenas recién hemos empezado a escuchar el término RTM, término que ha sido aplicado a algunas campañas de publicidad a nivel mundial, y otras un poco más fugaces como publicaciones en redes sociales y los minuciosos “tweets”. Es bueno mencionar que, Newton ya había planteado las famosas leyes del movimiento, cerca de 1,687 en donde afirma con su tercera ley: “A tal acción, tal reacción”, ahora nos preguntamos ¿Qué relación tiene Newton con el RTM?, sencillo, el científico plantea que, “una fuerza aplicada hacia un objeto, tendrá una reacción instantánea de igual magnitud pero en sentido contrario”. En términos de comunicación; dirimimos que el accionar humano (target), ejerce una fuerza dentro del mercado, para lo cual, nosotros los comunicadores reaccionamos con la misma fuerza con la que el consumidor impacta nuestros medios, valiéndonos de ésta, para enviar mensajes en tiempo real e impactarlo de la misma manera.. Concluyendo este punto, afirmo que: “Los consumidores actúan, pero, los publicistas reaccionamos”, en eso se fundamenta el RTM, “para una acción al instante, una respuesta al instante”. Impacto y viralización La respuesta inmediata a los consumidores, genera un alto impacto, connotado mayormente en las redes sociales, esto produce una viralización inmediata a causa de la fluidez con la se producen los comportamientos humanos. Las ventajas que ofrecen los medios digitales, son aptas para ser utilizadas en estrategias con fundamentos en RTM, no sólo por su velocidad de impacto sino por la exactitud al realizar datos estadísticos. Los más vulnerables a estos impactos de tiempo real, son los consumidores “multipantallas” que interactúan en la web, buscando un espacio para compartir sus actividades, emociones, tragedias, hábitos de consumo; entre otros. De aquí es donde parte el monitoreo las 24 horas del día para los mercadólogos, publicistas y otros. Es aconsejable estar a la vanguardia de los acontecimientos, tanto nacionales como mundiales, para sacar provecho de una acción o necesidad, transformarla en una solución hacia el consumidor. Los datos de RTM expuestos en redes sociales son medibles, es una concatenación ventajosa que ofrecen los medios digitale; todo, todo; es medible. Desde las publicaciones en Facebook, las fotos en Instagram, los “tweets” y hasta la utilización del “hashtag” en la diversidad de medios digitales, podremos tener el conteo exacto e impacto a través del universo de la web. La viralización de contenidos RTM es sinónimo de velocidad y eficacia transmitida por los mensajes. Algunos estudios revelan que las estrategias RTM en redes sociales, alcanzan un 100% de efectividad y lo sobrepasan, triplicándolo instantáneamente, lo mismo sucede con los “retweets” y los likes en otras redes sociales. Actúa en el momento o muere Luego de convertirse en una tendencia y descubrir la efectividad del RTM, algunas marcas han optado por implementar esta estrategia a acontecimientos importantes, estableciendo un mejor “engagement” entre consumidor y marca. Detrás de una acción de RTM, encontramos una planeación estratégica de la misma. Valeria Murgich, menciona que: “Más de un tercio de los profesionales del marketing a nivel mundial, consideran el RTM como extremadamente importante para sus organizaciones”. La utilización y propagación de esta estrategia, se debe a que “el consumidor no tiene el tiempo suficiente para esperar una solución a sus necesidades, todo lo que necesita, lo necesita, ¡ya!”. La conectividad que mantienen las personas con los medios digitales, es muy significativa para el mercadeo y la publicidad, por lo cual es digno de sacar provecho de la frecuencia con la que estamos conectados por medio de la web, unos a otros. Los contenidos, por generalidad, se vuelven virales por medio de una orquestación de información, todo inicia con la publicación, alguien lo ve y comparte, hasta que se desata en cadena y alcanza su máxima propagación. Recuerdan el dilema: ¿El vestido, es azul y negro o blanco y plateado? Creo que todos en su momento nos quebrábamos la cabeza tratando de convencer a contrarios sobre el verdadero color del vestido. El color del vestido era incierto, la percepción de los colores en funcionalidad de nuestros ojos era diferente, lo que si es cierto, es que su viralidad y polémica, despertó el interés de las marcas, enviando mensajes relacionados al acontecimiento. La respuesta no se hizo esperar, “@SalvationArmyUS” lanzó una campaña para detener la violencia contra la mujer, su mensaje se viralizó instantáneamente, mediante elementos enlazados al vestido que cambiaba de colores. Personajes famosos Taylor Swift, Kim Kardashian y Ellen DeGeneres, entre otros, también lanzaron su respuesta, ante tal acontecimiento viral. Algo tan simple como un vestido, causó un revuelo mundial, algunos supieron aprovechar el acontecimiento, actuando de inmediato y popularizándose al instante. Para no ir tan lejos, ¿Recuerdan la fuga del Chapo Guzmán? por supuesto que sí, los “memes” se apoderaron de las redes sociales, las grandes marcas no dudaron y de inmediato crearon contenidos anclados al momento. Netflix Latinoamérica publicó un “tweet” en donde hacía alusión a la fuga del Chapo, mediante menciones de algunas películas y series, sobre prisiones, reos y fugas. Otras grandes marcas como Oreo, aprovechan la audiencia que genera el “Super Bowl” para promocionarse de manera instantánea y ser transmitidos mientras el encuentro se realiza o dentro de sus pausas comerciales. Pero no todo está centralizado en eventos, como en los Premios Oscar, cuando Ellen DeGeneres se toma el “selfie” más famoso de la historia y comparte pizza dentro de la premiación. Algunas marcas han innovado junto a la tecnología, tal es el caso de Rexona y su doble check azul, tomado de la actualización de whatsapp, un acierto de creatividad y por supuesto de planeación estratégica. Una de las genialidades RTM mejor ejecutadas en tiempo real, es la campaña “Miserable en Puerto Rico” realizada por JWT/Puerto Rico, en donde muestran la vida de un viajero y lo triste de sus fotos, por estar de vacaciones y no disfrutarlas con su familia, de inmediato los creativos contactan una agencia de viajes y cambian la vida del viajero, trayéndolo de regreso a la isla, junto a su familia. El impacto se desató nuevamente, haciendo feliz a una familia, viralizando la campaña y claro, posicionando a la agencia de viajes y a JWT/PR. Ogilvy&Mather Group Uk, hizo lo propio al lanzar su campaña “Magic of FLying” que implementa la tecnología de vigilancia para realizar un seguimiento de los vuelos. El anuncio en “outdoor” es de tiempo real, muestra a un niño que señala los cielos mientras un avión lo sobrevuela. Al instante el mensaje se puede percibir, el consumidor, la publicidad y RTM logran hacer el “engagement” que toda campaña necesita. Para concluir, ¿Por qué le llamo una campaña de vida o muerte? La respuesta es sencilla, “quién no actúa en el momento preciso, cede terreno a la competencia, en lugar de cazar, será cazado”. Aunque la respuesta de la competencia ante las eventualidades es incierta, no debemos quedarnos de brazos cruzados esperando a que alguien reaccione primero que nosotros, bien lo dice el conocido dicho: “Quién pega primero, pega dos veces”. Pero no se trata sólo de actuar por actuar, sino de establecer un proceso que nos lleve a alcanzar objetivos mediante la actualidad de los hechos. “Las marcas necesitan actuar al instante, para generar un impacto efectivo en el target, y por supuesto, a la competencia”. Nada debe ser improvisado, todo radica en una observación y planificación instantánea, si improvisas a ciegas, y nos visionas el futuro, fracasarás. Imagen por iStock
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