Después de un par de meses, Pepe estaba muy preocupado con los resultados de su estrategia de social media. Conocía todas las herramientas que le ayudaría a cumplir de manera satisfactoria sus objetivos. Desde el horario indicado para publicar, las imágenes y los videos que generan mayor engagement, iniciar conversaciones, aportar valor, ser autentico, que los posts con preguntas generan más comentarios. Pero, de una forma u otra no se estaba cumpliendo. Pepe estaba muy preocupado, y se preguntaba: ¿Qué onda con mi estrategia de social media? Luego, Pepe empieza a razonar y pensar más allá de los resultados. *Pepé pensando* Nos encontramos en un mercado muy saturado de productos y servicios. Entonces, ¿Por qué las personas deben elegir mi producto? En eso, empieza a responder de manera racional su pregunta: Manejamos precios bajos, ofrecemos un buen servicio, los productos que ofrecemos son muy novedosos, la facilidad de reconocer nuestro nombre de marca. En ese instante empieza a investigar sobre el tema y luego se entera de un dato importante: El 95% de las decisiones de compras se realizan de forma inconsciente, dato leído en el libro “Estamos Ciegos” de Jurgen Klaric. Entonces, ¿Qué debe hacer Pepe en su estrategia de social media? Debe conocer al consumidor de manera profunda, con ello involucrar sentimientos en sus estrategias. Con ello surge los “insights”, adecuar el mejor mensaje al consumidor que nos estamos dirigiendo. Entonces, ¿Qué son los insights? Según Cristina Quiñones, “Los insights son las verdades humanas que derivan de la forma de pensar, sentir o actuar de los consumidores y que generan oportunidades de nuevos productos, estrategias y comunicación accionable para las empresas” (una revelación o descubrimiento) ¿Por qué es importante el uso de insights en mi estrategia de social media?
- Genera una conexión, retiene, atrae y fideliza al consumidor todo esto a través de una comunicación relevante, original, memorable y afectiva.
- Genera vínculo emocional entre consumidor y marca.
Recuerda investigar primero al consumidor, con ello encontraras los insights necesarios para utilizarlos en tus estrategias y aplica las mejores prácticas de social media. Es la mejor dupla para resultados. “Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento”. –Albert Einstein Autor Beto Zúñiga Apasionado por los Negocios y la Mercadotecnia. Fanático de Social Media y branding para crear lazos entre las marcas y sus consumidores. Columnista, consultor de negocios, Community Manager y Co-Fundador de Ese mercadólgo es un loquillo. Será un honor de poder ayudarte a desarrollar estrategias y tácticas que te faciliten en tu toma de decisiones. Facebook: BetoZúñiga Twitter: @SoyBetoZuniga
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