¿Qué es lo que se te viene a la mente cuando escuchas la palabra creativo? Yo me remonto enseguida a las grandes mentes que desarrollan campañas exitosas como Pepe Montalvo, Raúl Cardós, Pepe Bremer, entre otros. Y analizando un poco, ellos tienen algo en común que te explicaré en los próximos párrafos. Antes de iniciar la universidad pensaba que mercadotecnia era sinónimo de publicidad, y era una de las áreas en las cuales quería especializarme, sin embargo, con el paso del tiempo pude ver que no contaba con muchas habilidades innatas para desarrollar campañas tan “creativas” como las que veía en los congresos y casos de me presentaban en las aulas de clase. Además de que mis maestros siempre me dijeron que yo tenía un perfil más analítico y estratégico que creativo, lo cual es cierto, pero no del todo. Para mí creatividad, es ver lo que todos ven pero pensar en lo que nadie ha pensado; por ejemplo, recordarás los Sony Walkman que utilizabas en secundaria o tal vez prepa, los cuales desaparecieron en el momento de que Apple lanzó su novedoso iPod, producto que revolucionó el mercado tecnológico y ha marcado una fuerte tendencia. En este caso vemos que Steve Jobs un genio de la innovación vio lo que todo veíamos pero realmente pensó en algo que nadie lo había hecho y eso también es creatividad. Si realmente queremos desarrollar la creatividad, te quiero brindar algunos consejos importantes, porque aunque no soy el director creativo de una agencia, sí he desarrollado estrategias creativas que benefician a las empresas y eso es una parte poderosa que todo profesionista debe desarrollar. El título de mi artículo es “los creativos son como niños”, principalmente porque para desarrollar nuestro músculo creativo debemos:
- Creer como un niño de que las cosas son posibles.
- No tener miedo al qué dirán; un niño jamás teme en externar sus ideas y comentarios.
- En cada proyecto vivir una experiencia. ¿Recuerdas cuando con una caja de cartón y hojas hacías creer a tus primos y amigos que estaban viviendo la más grande aventura pirata?
- Disfruta el proceso, cuando lo hacemos las ideas creativas fluyen.
- Diviértete. Reírte de tus éxitos, fracasos y de la vida, es una parte muy importante donde fluyen las ideas.
- Rodéate de gente, los niños siempre tienen las mejores ideas de juegos cuando están rodeados de otros niños.
- Haz actividad física, aunque los pequeños no hacen ejercicio sí están en constante movimiento y no se cansan, eso también les permite generar nuevas aventuras.
A lo largo de mi vida, he conocido personas que nunca han dejado de ser niños, aunque son altamente maduros, son genios que me divierten y hacen que la vida sea más grata y los admiro por sus ideas y también por la amistad que me ofrecen. Imagen cortesía de iStock
Comentarios