Todos los días vemos en televisión e internet miles de anuncios sobre nuevos productos para niños, mujeres, hombres o hasta mascotas, pero no se visualizan otros tantos para los adultos mayores, a los que me gusta más llamar, abuelos. Sobre todo en cuestiones tecnológicas, móviles, tabletas o gadgets no se menciona comúnmente a los adultos mayores, ni en la publicidad ni en la sobremesa de los domingos. Me llama la atención que aunque no les dediquemos anuncios o campañas tecnológicas a los abuelos, hay más adultos mayores queriendo utilizar la tecnología; empezando por mi abuelo que compró su tableta hace algunos meses y es el más feliz revisando las fotos de la familia junto a mi abuela desde Facebook. Un mercado abandonado Sí, existen muchos productos para adultos mayores, pero casi todos son para problemas de la vejez, comodidades, incontinencia, etc. Hemos dejado a un lado la tecnología para ellos, pero no significa que los abuelos no quieran ser parte de ella. Ya existen centros que imparten clases de dispositivos tecnológicos para adultos mayores. Sin duda un mercado con poder adquisitivo, tiempo e inagotable. En algunos casos personas deseosas de actualización, otras no han pensado en ellas porque no se les ha dado la oportunidad. Hasta el 2014, 59% de los adultos mayores (+ 65 años) eran usuarios de internet. El 77% contaba con un teléfono móvil (12% más que dos años atrás), según PEW Research. Aunque el interés es mayor para nuestros queridos abuelos, enfrentan barreras tecnológicas, de salud o capacidad física, no conocen los beneficios de la tecnología y tienen dificultades para aprender. El 77% declaró necesitar a alguien que les explique el funcionamiento de un dispositivo. Pocos han pensado en cursos o talleres específicos para que los adultos mayores aprendan a utilizar los gadgets más comunes, pero es una oportunidad de negocio. Las redes sociales son para los abuelos. El 46% de los abuelos utilizan una red social, siendo su favorita Facebook. De todos los usuarios mayores de las redes sociales, el 81% dice que lo utiliza para socializar con otras personas diariamente, según PEW Research. El 31% de los abuelos utilizan Facebook; el 14% Tumbler; el 13%Twitter y para sorpresa de muchos el 10% utiliza Tinder, según datos de eMarketer. Este mercado sigue y seguirá creciendo, buscando nuevas alternativas para mantenerse comunicados, como algún día lo fue el teléfono. Podemos dedicar esfuerzos, ya que por ejemplo en una de las páginas que administro, el mayor engagement se encuentra en los adultos mayores, haciéndolos consumidores de calidad y además fieles. Imagen cortesía de iStock
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