viernes, mayo 16, 2025
  • Login
  • Register
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
No Result
View All Result

¿La Publicidad Social está al día?

Colaborador invitado by Colaborador invitado
21 de julio de 2022
in Publicidad
Reading Time: 4 mins read
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

Cuando hablamos de la Publicidad Social, hablamos de uno de los mecanismos encargados de acelerar el cambio social. Tiene el poder de perpetuar un discurso dominante y reafirmar lo ya conocido aportando nuevos datos, o bien, ensalzar un discurso emergente y actuar como catalizador de nuevos modelos sociales. Según C. Alavardo, 2003, la Publicidad Social es toda comunicación publicitaria que sirve a causas de interés social, plantea objetivos sociales y busca contribuir al desarrollo social y/o humano, ya sea formando parte, o no, de programas de cambio y concienciación social. Pero, ¿realmente es efectiva esta publicidad? ¿Es capaz de modificar conductas o crear de nuevas? ¿Son de interés? Todos hemos podido observar cómo a lo largo de los años han habido miles de campañas sociales en las que unas han tenido éxito y otras no tanto. Cómo algunas han movido mucho tráfico y otras han quedado en el olvido. Pero, ¿a qué es debido el triunfo de unas y el olvido de otras? Después de repasar todos los apuntes, de mirarme infinidades de blogs y de páginas web, que hablan del tema, he podido llegar a la conclusión que en la mayoría de casos, la técnica está muy anticuada o algo desfasada. He llegado a ver afirmaciones como que para llegar a un público joven, el medio principal es la televisión. Eso, a mi juicio, es muy erróneo dado que la generación Z no se caracteriza precisamente por ser consumidores exclusivos de la televisión, sino de los medios online. O bien, que el target en las unidades familiares son los adultos que hacen hincapié en la educación de sus hijos, como es el caso la campaña de  Childfriendly. A esto solo añadiré que para algunos casos, modificando la conducta de los niños, arrastran a sus padres de la misma forma que cuando lo hacen para comprarles algún juguete novedoso, o bien, se crean conductas usando las imágenes de prescriptores o líderes de opinión juveniles.  Ejemplo de esto sería el de las estrellas de YouTube como con el reciclado de vidrio. Estas campañas, las que sí funcionan, tienen un componente emotivo. Es decir, o bien son alegres o bien son tristes. Pero nunca, nunca, llegan a ser desagradables a la vista. Por esto campañas antidroga como las que lanzó FAD en España (1992 y 2004) fueron tan ineficaces, pues la gente solo las recordaba por la forma del mensaje y no por el contenido del mensaje. Ya está más que demostrado que los mensajes con vínculos emocionales tienen más fuerza que los mensajes con componentes duros para la vista. Esto  me hace llegar a la conclusión  que en algunos casos no han sabido asociar los discursos con los elementos ideales para cada situación, o bien estaban fuera de tiempo. Todos sabemos que para hacer una campaña de concienciación social tenemos que empezar por un motivo, unos objetivos, delimitar la duración, segmentar el público, etc. Sin duda el punto fuerte es la creatividad, que es la que armará la buena campaña, pero aparte de esto, lo esencial para cualquier campaña es el oportunismo. Uno debe saber valorar a parte de los discursos emergentes y dominantes, las tendencias y las modas. Uno de los casos más reciente y que tuvo una gran repercusión y aceptación, fue la campaña que lanzó Facebook a finales de junio. Esta consistía en ponerse un filtro arcoíris en la foto de perfil, aprovechando el movimiento social entorno a la legalización del matrimonio homosexual  en EEUU. Otro caso es el del abuso contra los animales, que gracias a las redes sociales está popularizándose los mensajes de concienciación animal y medioambiental. Entonces, ¿qué les hacen diferentes estas campañas a las otras que no surgieron el efecto esperado? La participación. Esto que para muchas agencias aún queda en desconocimiento. Para que el mensaje cale dentro de la persona, esta debe vivirlo, poder sentirlo o tener la sensación de que controla o forma parte del proyecto. No es un simple filtro de colores lo de Facebook, es un símbolo o icono que usuario, voluntariamente, ha puesto ahí por medio de una aplicación.  No se trata de un mensaje unidireccional, sino de mensajes con #hastags, que se comparten, que interactúan, que le dan personalidad, es decir, que lo humanizan todo. Esta es la verdadera eficacia de una campaña, la implicación con su público. AUTOR Aitor Alberola Arroyo Un día puse en Google las palabras imaginación, creatividad y verborrea y terminé estudiando Publicidad y Relaciones Públicas en la UA, España. Se puede decir que vivo una locura, así de sencillo. Compruébalo en Twitter: @lordx1990 Imagen cortesía de iStock

Share60Share11Send
Previous Post

La publicidad, el brief de la incoherencia

Next Post

Hugh McGilligan y Ricky Liversidge en IAB Conecta 2015

Esto también te puede interesar

Una vending machine en el corazón de NYC que se activa con la cédula paraguaya
Campañas

Una vending machine en el corazón de NYC que se activa con la cédula paraguaya

16 de mayo de 2025
20 años de mapeo de valor de marca: la clasificación Kantar BrandZ 2025 revela las marcas más valiosas del mundo
Investigación y Data

20 años de mapeo de valor de marca: la clasificación Kantar BrandZ 2025 revela las marcas más valiosas del mundo

16 de mayo de 2025
Mercado Pago es la única empresa latinoamericana en el ranking global de marcas financieras más valiosas de Kantar BrandZ 2025
Marcas

Mercado Pago es la única empresa latinoamericana en el ranking global de marcas financieras más valiosas de Kantar BrandZ 2025

16 de mayo de 2025
Mercado Pago impulsa su estrategia con los teens: la campaña desarrollada junto a Kidscorp, en colaboración con IPG
Investigación y Data

Mercado Pago impulsa su estrategia con los teens: la campaña desarrollada junto a Kidscorp, en colaboración con IPG

15 de mayo de 2025
Volvo Fashion Week México: Cuando la moda viaja segura
Medios

Volvo Fashion Week México: Cuando la moda viaja segura

15 de mayo de 2025
Ogilvy México transforma su departamento de estrategia
Agencias

Ogilvy México transforma su departamento de estrategia

15 de mayo de 2025
Next Post

Hugh McGilligan y Ricky Liversidge en IAB Conecta 2015

La creatividad, esa gran desconocida

Clasificación Publicitaria: El amor

El brief en palabras de un chef

Discussion about this post

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

https://favenorte.edu.br/

Welcome Back!

Sign In with Facebook
Sign In with Google
OR

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Sign Up with Facebook
Sign Up with Google
OR

Fill the forms below to register

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Login
  • Sign Up
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.