jueves, marzo 28, 2024
  • Iniciar sesión
  • Registrarme
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados

Construyendo sentido visual…     

Erika Valenzuela por Erika Valenzuela
hace 9 años
en Publicidad
Tiempo de lectura: 2 mins de lectura
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

De acuerdo con el autor e investigador Mario Hernández González, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, podemos percibir el diseño como un “discurso visual” ya que indudablemente es la respuesta de una actividad creativa con un cause comunicativo… aquí les platico un poco más… Cuando conversamos con una persona, buscamos sentido a un diálogo esperando obtener retroalimentación del interlocutor, lo mismo pasa con el diseño, conducimos un mensaje gráfico para que sea visto e interpretado, lo estructuramos para darle orden y dirección. Conformamos ese mensaje con elementos que sean persuasivos y estéticos dependiendo nuestro objetivo, por esto se presenta un vínculo con otras áreas del arte visual como la fotografía, el cine, incluso los sitios electrónicos, etc. Comencé diciendo una palabra clave, «conversar» (justo lo que hago ahora con ustedes)  y es que diseñar es trasladar elementos lingüísticos (palabras, sonidos, etc.)  a elementos visuales, es decir, se crea un diálogo visual que yo diría es una entrada al contenido e información que necesariamente debe ser interpretado para su retroalimentación. Entonces, acá podemos decir que diseñar es una construcción de sentido visual y conlleva tres aspectos para darle ese valor de significación: Intencionalidad Primero es necesario comprender el uso que se le puede dar al mensaje, por ende, el sentido que le da el usuario. Así sabremos cómo dirigirlo, sea para vender, para propagar o solo para informar. La intencionalidad de la pieza final buscará servir, motivar y/o convencer a la audiencia. Traducción  “Traducir” es convertir códigos de lenguaje, y como mencioné arriba, es trasladar un lenguaje hablado a un lenguaje visual usando elementos de representación  (gráficos o icónicos), al final éstos transmiten sentido en un tiempo y en un lugar. Interpretación Cada diseñador interpreta el uso que la audiencia le puede otorgar al mensaje. La intención se enfoca en el uso, se integran para construir y dar coherencia al proyecto. El uso que el público da al diseño final es el resultado de la traducción y la interpretación, es el resultado de la funcionalidad que el público percibió. En conclusión, mantengamos en mente que la construcción de sentido visual conlleva un ciclo de comprensión-conversión-interpretación, cuyo objetivo es resolver alguna necesidad de la audiencia, aquí lo importante es encontrar la mejor alternativa para unir esta cadena dándole significación y funcionalidad a nuestros objetos de diseño, justo para darle ese sentido visual. Acá me despido. ¿Ustedes qué opinan?  Hasta la próxima. Imagen cortesía de iStock

Compartir60Compartir11Enviar
Artículo anterior

Una historia con gafas de sol y actitud de emprendedor 

Siguiente artículo

Los abuelos en internet

Esto también te puede interesar

La inteligencia artificial en YouTube: cambios, retos y experimentos
Medios

YouTube Premium experimenta con función para saltar a las partes más interesantes de los vídeos

28 de marzo de 2024
McDonald’s y Leo Burnett Reino Unido celebran a todos sus productos de pollo
Agencias

McDonald’s y Leo Burnett Reino Unido celebran a todos sus productos de pollo

28 de marzo de 2024
PNC Bank explica que lo «aburrido es esencial» de la mano de Havas Media
Agencias

PNC Bank explica que lo «aburrido es esencial» de la mano de Havas Media

28 de marzo de 2024
Paula Gonu es la nueva influencer para Mustang
Agencias

Paula Gonu es la nueva influencer para Mustang

28 de marzo de 2024
Amarillo Yellow nombra a Estef Acedo directora general
Agencias

Amarillo Yellow nombra a Estef Acedo directora general

28 de marzo de 2024
Nanook y Tree-Nation crean «Bosque Nanook» para crear eventos «carbón neutro»
Agencias

Nanook y Tree-Nation crean «Bosque Nanook» para crear eventos «carbón neutro»

28 de marzo de 2024
Siguiente artículo

Los abuelos en internet

39 cosas que he aprendido en mis 39 años de publicidad y diseño

El lado oscuro de la publicidad

Postear o no postear la foto, es la cuestión

Comentarios

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

  • Iniciar sesión
  • Crear cuenta
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Iniciar sesión

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
o

Administra tus favoritos y gestiona tu suscripción de contenidos.

¿ Olvidaste tu contraseña ? Crear cuenta

Crear nueva cuenta

Regístrate con Facebook
Regístrate con Google
o

Completa el formulario para registrarte

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
Todos los campos son requeridos Iniciar sesión

Recuperar contraseña

Ingresa tu nombre de usuario y correo electrónico para recuperar tu contraseña

Iniciar sesión
Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.