Una de las tareas esenciales en el ámbito de las relaciones públicas es contactar a las empresas con su público objetivo. ¿Dónde están esos lectores, radioescuchas, televidentes o usuarios de redes sociales al que quiere llegar una marca? Eso se puede saber teniendo un amplio conocimiento de los medios de comunicación. El término comunicólogo se refiere sobre todo al conocimiento de los procesos de comunicación todos sus ámbitos. Sin embargo, los programas de estudio en las universidades están básicamente enfocados a la comunicación masiva. Dentro de la industria de las relaciones públicas, conocer a los medios es una herramienta fundamental para realizar una estrategia de comunicación. Un estudio realizado por Nielsen reveló que los mensajes publicados en los medios de comunicación son 80% más eficientes en credibilidad que los difundidos mediante los propios canales de la marca. 1.- Después de definir a qué publico deben dirigirse los mensajes de determinada organización, es necesario preguntarse en qué medios está cautivo ese público ¿Cómo se informan? ¿Qué leen? ¿Qué ven? ¿A quién siguen? 2.- No sólo basta saber contar una buena historia, es necesario adecuarlo al lenguaje de cada medio ¿Cómo se contará la historia? Esto tiene que ver con el perfil de las audiencias. Tomar en cuenta sus necesidades, sus gustos, sus dudas, para enviar mensajes oportunos y útiles. 3.-En ese sentido, conocer al medio significa conocer también a su audiencia. De esa forma los mensajes serán más efectivos. En la medida en que se tiene claro a quién se dirige una campaña podrá lograrse una mejor conexión y empatía entre una marca y su público. 4.-Construir una historia a partir de los mensajes clave de la empresa. Conocer la filosofía, los valores, la misión y visión de una empresa es importante para identificar los conceptos que la definen y que se deben repetir en un discurso. Integrar una historia con el ADN de la organización. 5.- Adaptar los mensajes al contexto local. Construir un mensaje de acuerdo con la cultura y entorno donde se emitirá, le dotará de un significado para quien lo reciba. Las audiencias se sentirán identificadas y la comunicación será más efectiva. Los impactos positivos o negativos que se tengan ante las audiencias tienen que ver con el nivel de planeación que se tenga, la creatividad en los mensajes y los canales elegidos para acercarse al público objetivo. AUTOR Orquídea Jiménez Arellanes Comunicóloga egresada de la UNAM, apasionada del periodismo y las buenas historias de ficción. Consultora en Comunicación Spread, agencia de inteligencia mediática y relaciones públicas. Imagen cortesía de iStock
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