Una de las preguntas que nos dan vueltas en la cabeza cuando vamos a iniciar un trabajo por cuenta propia es ¿cuánto debo cobrar? En la universidad, en libros y demás aprendemos cómo se realiza un trabajo, cuáles son los puntos que debe tener un proyecto y hasta cómo se debe vender, pero nadie nunca nos enseña cómo cobrar si vamos a dedicarnos al trabajo independiente o si queremos tener una lanita extra haciéndola de freelance. Ya, pero… ¿qué debo tomar en cuenta?
- El famoso cliente
Un excelente profesor alguna vez me dijo que dependiendo del cliente se debe cobrar el trabajo. No se refería a si tenía el dinero o no. Más bien hablaba de analizar si el cliente será un pain in the ass, si lo es, probablemente tendrás que dedicar más tiempo, así que debes cobrarle más.
- Tu tiempo
Calcula más o menos cuánto tiempo vas destinar al trabajo. Si serán tus tiempos libres, tus fines de semana o un ratito en la chamba. ¿Cuánto cuesta tu hora de trabajo?
- Tú
No es lo mismo cobrar por un logotipo cuando acabas de terminar la escuela que cuando ya tienes experiencia, si tienes estudios extra o has desarrollado tu creatividad. Valórate, eso también cuenta en el presupuesto.
- Gastos
Considera todos los gastos que vas a tener; computadora, celular, luz, agua, transporte, impuestos y materiales.
- Proyectos plus-size
Sé realista, algunos proyectos son demasiado grandes para hacerlos en tu tiempo libre, si es el caso, lo mejor es dejarlos ir y ser una opción para otra ocasión, a quedar mal para siempre.
- No hay trabajo gratis
Estamos acostumbrados a que si el tío Juan necesita un copy para su empresa o un logotipo, lo hacemos sin cobrar. Ningún trabajo debe ser gratis, si quieres quedar bien, dale un descuento a tu familia, pero nunca, NUNCA, lo hagas gratis.
- O.S. para tus colegas
Ponle valor a tu trabajo, no lo devalúes. Recuerda que cuando mal baratas tu trabajo, también lo haces con el de todos tus colegas, ya que después los clientes exigirán esos precios poco rentables.
- Acuerdo
Es muy común que el cliente te diga: “ya habíamos dicho que eso era así” o te pida miles de cambios en el último momento. Lo mejor es llegar a un acuerdo desde un inicio, que incluya cambios disponibles, versiones, tamaños, etc.
- Derechos
Como parte del acuerdo debes hablar sobre cómo será utilizado tu texto, diseño o estrategia. Si vas a ceder los derechos completamente, tiene un costo extra. 10. Fórmulas Existen algunas fórmulas que pueden ser de gran ayuda para poner un precio a tu trabajo: Costo total= Costo fijo + Costo Variable + Utilidades + Impuestos + 10% por si necesitas hacer un descuento. Costo por hora = Horas que se trabajarán / Ingresos que deseas al mes Te recomiendo también la siguiente calculadora: cosmonauta Imagen por iStock
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